* Héctor Astudillo confirmó además que policías comunitarios retuvieron a 4 militantes de Morena en Tierra Caliente, pero ya fueron liberados y están bien

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Además de expresar su confianza en que a partir de noviembre mejoren los indicadores de la actividad turística, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que policías comunitarios retuvieron a cuatro militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el sábado pasado, en la carretera federal entre los municipios de Iguala y Arcelia.
Entrevistado durante el acto de toma de protesta de la secretaria general del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (OMPRI), Beatriz Alarcón, el mandatario estatal dijo que a este hecho “se le dio seguimiento muy puntual desde que se conoció, finalmente y afortunadamente fueron incorporados a su actividad normal” los militantes de Morena.
Aunque no ofreció detalles de cómo sucedieron los acontecimientos, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que los seguidores de Andrés Manuel López Obrador fueron liberados y se encuentran bien. “La información que tenemos es que la policía comunitaria fue quien los tenía y afortunadamente ya están en sus casas”, precisó.
En otro tema, el gobernador mencionó que se aproxima un repunte de la actividad turística para los destinos de Guerrero, luego de que el huracán ‘Max’ y los sismos del mes pasado provocaron la ausencia de visitantes provenientes de los estados de Morelos, Puebla y la Ciudad de México, que fueron los más afectados.
“Ya estamos cerca de noviembre y en noviembre empieza la llegada de canadienses, especialmente a lo que es Ixtapa Zihuatanejo, y también llega a Acapulco, entonces yo creo que llegamos como al punto más bajo”, expresó.
Señaló que “hay que reconocer que tanto el huracán como el sismo definieron el turismo, y eso no fue solo en Acapulco, creo que fue en todo el país”.
Astudillo Flores dijo que por la contingencia “las personas se dedicaron y se metieron en la preocupación del huracán y del sismo, pero yo espero que el tiempo que está ya acercándose en noviembre —viene ya el puente de 1 y 2, dentro de semana y media—, yo creo que ese va a ser muy bueno y será la antesala de lo que esperamos será una buena temporada de turismo”.
Dijo que el pronóstico es bueno a pesar de que se incrementó el costo de las casetas en la Autopista del Sol, con el retiro del descuento que se aplicaba.
“A pesar de todo esto, hay que recordar durante los últimos tiempos ha estado también con descuento, derivado precisamente del problema del sismo y del huracán. Yo espero que nos vaya muy bien”, turísticamente, reiteró.