* Serán candidatos quienes pasen los filtros del partido y tengan trabajo político, aseguró el dirigente estatal del tricolor

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heriberto Huicochea Vázquez, afirmó que en la designación de candidatos para cargos de elección en el proceso electoral del 2018 “no habrá dedazo” ni tampoco para ganar recurrirán a la compra de votos.
Dijo que “nosotros no estamos apostándole ni al dedazo ni a la compra de votos. Nosotros le estamos apostando a la democracia interna del PRI y a la estructura del partido”.
Ante la declaración hecha por el gobernador Héctor Astudillo Flores en el Consejo Estatal del PRI, en el sentido de que estará muerto el partido si hay dedazo o imposición de candidatos, Huicochea Vázquez descartó que se vaya a dar esa práctica y señaló que serán abanderados del partido quienes pasen por los filtros que se establecerán en el tricolor.
En el PRI “vamos a hacer todo el trabajo político de selección para de candidatos para elegir a las y los mejores; esa es la idea ir a la competencia política con esa visión, que quienes vayan en las candidaturas sean los mejor posicionados”.
El dirigente del PRI estatal sostuvo que “aquí está muy claro que van a llegar quienes pasen los filtros del partido, quienes pasen los estudios en la fase previa y cumplan con los requisitos para las candidaturas”, y descartó que el reparto de candidaturas se vaya a dar por amiguismo y compadrazgo.
“Hoy vamos a tener muchos filtros, sobre todo porque no queremos que se nos filtre gente que no cumple con los requisitos para ser candidato”, indicó el dirigente priísta, quien añadió que tendrán cuidado en elegir únicamente a aquellos que tengan méritos por pasar los filtros y estén electoralmente bien posicionados.
“Ya quedó muy claro que van a llegar, repito, quienes pasen los requisitos que establezca el partido. No hay amigos ni compadres que vayan a pasar”, dijo al concluir la toma de protesta de la diputada Beatriz Alarcón como secretaria general del Organismo Nacional de Mujeres (OMPRI).
Huicochea Vázquez aclaró que tampoco se trata de cerrarle la puerta a quienes tienen amigos en altos cargos políticos, pero que cuentan con una trayectoria partidista en el PRI.
“Esto hay que tenerlo muy claro, hay gente cercana al trabajo del presidente de la República, al gobernador, los legisladores, pero si cumplen y pasan los estudios de selección, bienvenidos, no hay ningún problema”, aseguró.
Para ello, señaló que cada aspirante que sea cercano a personajes políticos será evaluado y “se va a medir, y si hay alguna coincidencia es porque está arriba de las preferencias. Tenemos varios métodos, va a haber una convención de delegados, y una comisión de postulación de candidatos y candidatas para asegurar que entre el 50 por ciento de mujeres y un tercio de los jóvenes”, apuntó.
Enfatizó que en el tricolor “estamos resueltos a llegar a un proceso competitivo, además de fortalecer nuestra estructura para ganar la elección”.
“No estamos apostándole ni al dedazo ni a la compra de votos. Nosotros le estamos apostando a la democracia interna del PRI y a la estructura del partido”, subrayó.
Por tanto, resaltó que si se da el caso, por ejemplo que haya hijos de políticos que puedan tener aspiraciones, los tomarán en cuenta si están haciendo trabajo en el partido y se someten a una fase previa de selección del partido y salen aprobados.