* Con asesinato de transgénero en Chilpancingo, suman siete casos en Guerrero en lo que va del año, dijo Orlando Pastor, dirigente del Consejo y del Colectivo Gay

 

Bernardo Torres

 

La madrugada de este domingo un transgénero fue asesinado en Chilpancingo sobre el bulevar “Vicente Guerrero”, su cuerpo fue hallado sobre la banqueta con impactos de bala, con el cual suman siete casos de transfobia, en lo que va del año en el estado.
Orlando Pastor Santos presidente del Consejo y del Colectivo Gay “Orgullo Guerrero”, dio a conocer que hasta el momento no se sabe de las condiciones en que fue asesinado, y serán las autoridades quienes determinen si se trata de un caso de transfobia.
Sin embargo, informó que en lo que va del 2017, en Guerrero han sido asesinadas siete personas transgénero, dos de ellas en Chilpancingo, y el caso más reciente en Ometepec, en la región de la Costa Chica, por el cual se movilizaron diversos colectivos en su momento.
Con siete casos, Guerrero se sitúa en el sexto lugar a nivel nacional, mientras que en mayo con seis casos estaba en el quinto, en estadísticas que encabeza la Ciudad de México.
Expuso que aunque en la mayoría de los casos no se pueden considerar crímenes por homofobia o transfobia, las autoridades encargadas y en este caso la Fiscalía General del Estado (FGE), tampoco ha informado el avance de las investigaciones, por lo que las carpetas van quedando en el olvido sin esclarecer ninguno de los homicidios.
Para el dirigente del Colectivo Gay de Chilpancingo, el sólo hecho de haber dejado a una sexoservidora ejecutada y expuesta en una de las principales avenidas de Chilpancingo, da la pauta para que sea investigado como un caso de transfobia, pues no se trata de un simple asalto.
Durante la decimosexta Marcha del Orgullo Gay, efectuada el pasado 10 de junio de 2017, el también defensor de Derechos Humanos, dio a conocer que en Guerrero de 2010 a 2017, habían ocurrido 79 crímenes por homofobia, la mayoría sin esclarecerse, y con el reciente homicidio, se cierra en 80 personas.
El último caso, fue el homicidio de un joven homosexual de 23 años encontrado muerto dentro de su domicilio en la ciudad de Ometepec, conocido con el sobrenombre de “Jennifer López”, quien también era activista de la Comunidad Gay en esta región de la entidad. (API)