* El exgobernador destacó que en estos dos años se logró que haya “orden y gobierno”, y ahora debe “entrarle frontalmente al problema de la inseguridad”, con el apoyo de la federación

 

ALONDRA GARCÍA

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores ya logró que haya “orden” en Guerrero. El siguiente paso es que haya paz a través del combate frontal a la delincuencia, aseguró el exmandatario Rubén Figueroa Alcocer.
En entrevista con El Sol de Chilpancingo, Figueroa Alcocer afirmó que Astudillo Flores ha llevado “un buen gobierno” en sus primeros dos años de gestión, y la mejor prueba es que en la “primera etapa” de su gestión logró que hubiera “orden y gobierno” en Guerrero, algo que se veía complicado debido a la protesta social.
Según el exgobernador, lo siguiente que debe hacer es “entrarle frontalmente al problema de la inseguridad”, porque Guerrero enfrenta graves problemas por la violencia que generan grupos delictivos.
Sin embargo, Figueroa Alcocer señaló que el asunto no es exclusivo de Guerrero, sino que se trata de un “problema de orden nacional”, y por ello insistió en que el combate frontal a la delincuencia debe realizarse con el apoyo del gobierno federal.

El PRI va bien

Por otra parte, Figueroa Alcocer —cuyo hijo ha dicho que buscará ser candidato a la alcaldía de Acapulco por la vía independiente o incluso hasta por el PRD— aseguró que el PRI “va bien” en Guerrero y se perfilan buenos resultados para sus candidatos en las próximas elecciones de 2018.
Atribuyó esta situación al “buen gobierno encabezado por Héctor Astudillo Flores” y la buena aceptación social que han tenido las obras realizadas por el mandatario estatal, las cuales se han ejecutado a pesar de “los limitantes económicos” que enfrenta Guerrero.
Respecto al escenario político nacional, dijo que éste pinta bien para el PRI rumbo a las elecciones federales del próximo año.
“Yo lo veo bien, lo veo competitivo. Todavía falta mucho tiempo para esto, aunque los partidos de oposición ya están adelantando vísperas. Yo veo que el PRI será un factor muy importante en la elección que sigue. Creemos que si nos unimos y trabajamos bien, podremos ganar la elección presidencial y muchas de las posiciones en los congresos y en el Senado”, comentó.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, gane la Presidencia de la República, pues según las encuestas lo posicionan en primer lugar en las preferencias del electorado, Figueroa Alcocer dijo que “lo de López Obrador nunca han dejado de ser buenos deseos”.
Añadió que “yo creo que siempre ha sido un competidor importante, pero al final de cuentas no ha vencido. Ha sido vencido por otros partidos”, recordó.
De la alianza que hicieron el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano en el llamado Frente Ciudadano por México (FCM), dijo que únicamente tendrá futuro si los partidos “cumplen lo que han ofrecido”, porque de lo contrario “la gente dejará de creerles”.
Respecto a las candidatura independientes, dijo que “habrá muchos candidatos que van a tener éxito en diferentes estados de la República”, y de manera particular se refirió a la expanista Margarita Zavala de Calderón.

A Leyva Mena le faltó “operación política cuidadosa”, opina

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la solicitud de licencia presentada por Marco Leyva Mena para dejar la Presidencia Municipal de Chilpancingo, Figueroa Alcocer reconoció que no conoce el problema “de fondo”, pero dijo que a su parecer “no hubo una operación política cuidadosa” para resolver el problema de la basura.
“Yo me vi muy sorprendido porque Marco siempre fue un hombre muy ordenado y muy trabajador en el PRI. La impresión que me dio es que le faltó trabajo político para resolver el problema”, expuso.
– ¿Cree que Marco Leyva le falló a los capitalinos?, ¿o fue el PRI el que le falló a Marco Leyva?, se le preguntó.
– Yo creo que fue un proceso. Yo no le diría falla, le diría falta de coordinación. Cuando uno llega al gobierno con el primero que se debe de coordinar de manera muy estrecha es con el gobernador del estado. Yo creo que no hubo este trabajo de unión entre ellos dos y creo que nuestro amigo Marco acabó por no cumplir su función como lo esperaba el pueblo de Chilpancingo, respondió Figueroa Alcocer.