* El gobernador acudió ayer a la sesión del Consejo Político del tricolor en Guerrero, donde destacó que en el tricolor hay ánimo de preservar la unidad y no el de promover un choque interno

* Afirmó que el Revolucionario Institucional es “un partido que vive, que existe, que se mueve, que se expresa, que grita”

 

JESÚS SAAVEDRA

 

Después de considerar que pensar en la “línea o dedazo” para la selección de candidatos del PRI sería “la muerte” para el partido, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que en el tricolor “no veo que haya una disposición por alguno o por algunos que puedan promover un choque interno, creo hay un ánimo de unidad”.
Este sábado el gobernador acudió a la sesión del Consejo Político Estatal (CPE) del PRI, donde se validó el método de convención de delegados para la elección del candidato de ese partido a la Presidencia de la República.
Al concluir el acto político el gobernador dijo que estaba contento y que acudía “a encontrarme a mis compañeros y hacerles un llamado a la unidad, los veo entusiasmados, los veo animados”.
Cuestionado sobre si el método de convención de delegados tiene como objetivo allanarle el camino al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribeña, el gobernador señaló que “no es la primera ocasión que haya un Consejo Político para elegir a un candidato a la Presidencia”, y aunque destacó que “las experiencias de las elecciones internas son ejercicios democráticos importantes”, dijo que “el priismo nacional está en una ruta de buscar friccionarse lo menos posible”.
Astudillo Flores consideró que en el PRI “hay tiempo para hacer las valoraciones, hay tiempo para hacer mediciones, para saber cómo está el sentimiento del priismo para cada hombre o mujer que tengan aspiraciones”.
Aceptó que los comicios del 2018 serán “una elección importante, es una elección histórica para el país, y creo que también hay un ánimo de unidad en el país y en Guerrero, no veo que haya una disposición por alguno o por algunos que puedan promover un choque interno, creo hay un ánimo de unidad”.
Dijo que ve en el PRI “entusiasmo, hay un partido que vive, que existe, que se mueve, que se expresa, que grita, creo que el PRI está en todas las partes de Guerrero, el gobernador viene a darles un saludo a sus compañeros y compañeras y plantearles que es momento de unidad, y vendrán los tiempos de decisiones”.
En ese sentido descartó que vaya a haber línea o ‘dedazo’ para seleccionar a su candidato a la Presidencia, “creo que no es un tema del PRI la línea o ‘dedazo’; para competir hay que lanzar a los mejores hombres y mujeres, y creo esa es la línea de todos los que van a tener candidaturas. Pensar en dedazos, amiguismos y compadrazgos es la muerte”.
Por ello señaló que “los partidos políticos todos quieren ganar y competir, creo que la ruta en este momento es lanzar a los mejores cuadros para que participen y puedan ser competitivos frente a un electorado muy exigente que no solo es local, sino nacional”.
Añadió que la elección del próximo año “es una excelente oportunidad de un avance democrático en el país; hay una serie de nuevas reglas en políticas públicas y creo que todo está bien cuidado y revisado, los gobernantes tenemos responsabilidades muy claras, muy firmes de cuidar las cosas y habré de cuidar lo que me corresponde”.

50 por ciento candidaturas a mujeres y 30 por ciento a jóvenes

En su discurso ante los consejeros priistas, Astudillo Flores explicó que el viernes asistió a la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) en la Ciudad de México y señaló que “ha llegado el momento que el priismo toma determinaciones para definir candidaturas, es importante resaltar que el 50 por ciento para mujeres y 30 por ciento para jóvenes”.
También agradeció “la solidaridad del pueblo de Guerrero frente al huracán ‘Max’, por sus actos de solidaridad por el sismo”.
Aseguró que “Guerrero está de píe”, aunque aceptó que “sigue pendiente la reconstrucción en la zona Norte y sus municipios, donde levantaremos las casas, vamos a reconstruir todo lo que se tenga que reconstruir”.
También agradeció a los priistas que “están en su trinchera, en los municipios, en los seccionales, por su compañía en este segundo año de gobierno” y les pidió que “nos mantengamos firmes en unidad, con lealtad, hay que enfrentar los compromisos de pie y unidos”.
En la sesión a la que asistieron 463 consejeros de 648 se ratificaron los acuerdos y reglamentos que aprobó el Consejo Político Nacional (CPN), que establece el método de convención de delegados para elegir a los candidatos a diputados federales, senadores y presidente de la República. Además se tomó protesta a 89 consejeros políticos y también autorizaron al presidente del PRI a firmar convenios de coaliciones con partidos afines al tricolor.
Además se tomó protesta como nuevos secretarios del Comité Directivo Estatal a Ernesto Sandoval, de Organización; Roberto Pastor, de Acción Electoral, y Juan Agama Montaño, de Acción Política.

El gobernador, el mejor activo político del PRPI en Guerrero: Huicochea

El dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, aseguró en su discurso que el gobernador Héctor Astudillo Flores “representa el mayor activo del priismo” en el estado, “por los resultados que ha entregado a Guerrero es el mayor timbre del PRI; no está solo porque lo vamos a respaldar”.
Dijo que el tricolor intenta mantenerse en la preferencia del electorado, para lo cual “usted hace su parte y nosotros lo que nos corresponde, es una satisfacción saber que estamos en el poder y trabajando para los guerrerenses”.
Huicochea Vázquez aseveró que ha iniciado “una nueva etapa en el partido. Habremos de seleccionar a los mejores candidatos, arrancamos el camino hacia la victoria en el 2018, vamos a ganar esa elección”.
El dirigente priista afirmó que en esta elección “enfrentaremos muchos retos, pero es una etapa de unidad, inclusión y respeto, de pluralidad política por el PRI. El CPN definió el método de selección de candidaturas a diputaciones federales, senadurías y presidencia por convención de delegados, el 50 por ciento para las mujeres, un tercio para los jóvenes”.
Presumió que en el PRI “tenemos los mejores cuadros, la mejor oferta y la mayor estructura, le apostamos al éxito, queremos ser protagonistas en la etapa del desarrollo nacional para construir un país fuerte libre y democrático”.
A la sesión del CPE asistieron el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer”, el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, el exalcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo, y la secretaria general del PRI en Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz.