* Con esta medida exigieron la reconstrucción de aulas en diversas escuelas de la comunidad de Papanoa

 

PEDRO PATRICIO

 

PAPANOA. Mpio., de Tecpan.— Padres de familia, alumnos y personal docente de la escuela primaria urbana federal “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada al norte de esta comunidad, así como de la secundaria técnica industrial “Hermenegildo Galeana”, bloquearon totalmente la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, frente al panteón, para exigir a las autoridades la inspección estructural de todas las aulas, la demolición y reconstrucción de las mismas.
Alrededor de las 07:00 horas de ayer, un contingente de al menos 80 personas, entre ellas maestros, alumnos y padres de familia, cerraron esta importante vía de comunicación federal, con enormes mantas y pancartas alusivas a sus exigencias y peticiones y sin permitir el paso de los vehículos, pararon totalmente el tránsito vehicular en ambos sentidos para exigir al gobierno estatal y federal, “escuelas dignas, ya que los niños reciben clases en pésimas condiciones2, señalaron.
En entrevista, la madre de familia, Coriana López, expresó que tomaron la decisión de bloquear la carretera “por el desinterés del gobierno estatal y federal por darle una solución a nuestras peticiones de la escuela donde nuestros hijos reciben su educación, no es posible que se den cuenta que se está cayendo a pedazos por el sismo de hace más de tres años y ahora con el que pasó, acabó de empeorar”.
Recordó que desde hace tres años ha solicitado a través de escritos, verbalmente e incluso con otras protestas, la intervención de las autoridades pero no han tenido respuestas favorables, “nuestros hijos reciben sus clases en aulas improvisadas con madera y láminas de cartón, sufriendo las inclemencias de la naturalezas (lluvias y Sol)”.
“Estamos pidiendo por favor que nos manden gente capacitada de Protección Civil que vengan a valorar nuestros salones y vean con sus propios ojos que la escuela no sirve, para que ya se termine todo esto, de lo contrario vamos a seguir hasta que nos escuchen”.
Mientras los padres de familia se plantaban a la mitad de la carretera, los automovilistas y transportistas mostraron su rechazo al movimiento por las molestias que éste les ocasionó y les tocaban el claxon para que se retiraran de esta vía, pero no lo hicieron.
Alrededor de las 10:00 horas, acudieron al lugar funcionarios del estado, entre estos; el delegado de los Servicios Educativos en la Costa Grande, quienes fueron encarados por los inconformes y recibidos con insultos y gritos; Fernando Leyva Sotelo y el jefe jurisdiccional Juan Manuel Álvarez Barajas, se comprometieron a que en 15 días recibirán la visita de un Director Responsable de Obra (DRO) para que realice la inspección estructural que requieren y puedan gestionar la demolición y reconstrucción de las aulas dañadas ante el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
Los inconformes aceptaron y firmaron una minuta de acuerdos, pero con la condición de que si no se respeta lo firmado, tomarán medidas más radicales y posteriormente a las 10:30 de la mañana retiraron el bloqueo en ambos sentidos y todo volvió a la normalidad.