* Confía en que las obras de reconstrucción por los daños del huracán “Max” y el sismo del 19 de septiembre se asignen a empresas locales

 

Juan José Romero

 

El adeudo que el gobierno federal mantenía con empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Constricción (CMIC) ya fue saldado, aseguró el presidente de esta organización, Isaac Reyes Carbajal.
Agregó que el adeudo ya fue cubierto por instancias como SCT, Sedatu y Conagua a través de una gestión a nivel federal para cubrir los recursos que se adeudaban.
El dirigente empresarial comentó que en los casos de fraude cometido por algunas empresas que “quedaron mal” con la construcción de viviendas para damnificados por los fenómenos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, hace 4 años, se trata de constructoras foráneas en su mayoría.
“Eran grandes cantidades en obra las que habían quedado inconclusas, pero no eran empresas de Guerrero y si hay alguna no son afiliadas a la cámara; nos dimos a la tarea de saber quiénes eran, para ver que podemos apoyar pero no tenemos datos de esas empresas”, explicó.
En cuanto a la salida de empresas guerrerenses de la entidad por la crisis financiera e inseguridad durante la administración anterior, dijo que al menos cinco empresas salieron por una u otra circunstancia, aunque en su mayoría por inseguridad, algunas de ellas regresaron a Guerrero, aunque no están asentadas en territorio guerrerense.
“Algunas si han regresado, hay que decirlo por cuestión de seguridad, ya no están establecidas totalmente establecidas aquí, pero si trabajando, yo creo que no son muchas, el dato que yo tengo podría ser cinco o seis”, indicó Reyes Carbajal.
Dijo que gracias a la participación de las empresas locales en las obras que realiza el gobierno del estado, ha permitido superar la crisis que en su momento enfrentó el sector de la construcción, pues recordó que durante la administración anterior no tuvieron participación en las licitaciones para la adjudicación de obras.
En cuanto a la reconstrucción dijo que aún no se les ha asignado obras, pero se dijo confiado que en cuanto llegue el recurso del Fonden, las empresas locales “estarán participando”.
Y aunque ya tienen trabajo con reparación de viviendas, la línea a seguir dijo es que las empresas locales tengan trabajo en esta etapa de reconstrucción de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre.
Reyes confirmó lo dicho por el gobernador en su segundo informe en el sentido de que la mayor parte de la obra que se ejecuta en la entidad, son para empresas locales.
“Lo hemos manifestado el compromiso que ha asumido (el gobernador) de trabajar con empresas de Guerrero se ha llevado a cabo, en un porcentaje mínimo serán empresas de fuera, pero son por el tema de especialidad, todo lo demás son empresas de Guerrero las que están participando”, aseguró.
Sin embargo, lamentó que por la baja de recursos “no hay mucha inversión”, en obra lo cual dijo repercute en el sector, pero lo poco que llega y lo que se ha logrado gestionar de manera adicional han sido para empresas locales. (Notymás)