* El gobernador consideró que el acudir al Congreso del Estado a rendir su informe porque “escuché a los diputados, los diputados me escucharon, y fue un ejercicio importante de civilidad”

* Añadió que se demostró que “en Guerrero no todo es violencia, hay civilidad, hay comunicación, hay diálogo y por supuesto así puede haber entendimientos”

 

Jesús Saavedra

 

Si habrá cambios de funcionarios en la administración estatal, pero no se realizarán por “presiones” políticas, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo tener un diagnóstico claro sobre cómo está la situación en cada dependencia.
Después del segundo informe del gobernador, el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que el mandatario estatal debería remover de sus cargos al secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y al fiscal, Xavier Olea Peláez, porque no han ofrecido resultados positivos en sus cargos.
Cuestionado al respecto, este viernes el gobernador respondió “hay que hacer lo que se tenga que hacer”, pero “obviamente tampoco se tiene que hacer por presiones, tampoco por posiciones”.
Astudillo Flores añadió que él como gobernador “está lo suficientemente informado como para darse cuenta de cómo están las cosas en cada uno de los lugares” de la administración pública estatal.
Respecto a su informe, dijo que originalmente se tenía previsto un evento en Acapulco con cinco mil invitados y en otras ciudades de la entidad, además que “el discurso duraba una hora con 15 minutos”, pero “le retiré 30 minutos, y no le quité más porque era lo que tenía que informar, ya no sería correcto”.
Aseguró que el acudir al Congreso del Estado a rendir su informe “fue un buen ejercicio” porque “escuché a los diputados, los diputados me escucharon, y fue un ejercicio importante de civilidad, y expreso mi reconocimiento a los integrantes de la Legislatura porque creo que en el país damos muestra que en Guerrero no todo es violencia, hay civilidad, hay comunicación, hay diálogo y por supuesto así puede haber entendimientos”.
Añadió que se hizo “lo correcto, hubo moderación, hubiéramos podido hacer algo mucho más grande y amplio, pero las circunstancias por las que ha atravesado el estado obligaron a orientarse con moderación”.
Astudillo Flores señaló que ahora vendrá la glosa del segundo informe de labores para que los secretarios del gabinete acudan al Congreso del Estado a comparecer, pero consideró que se debe de replantear el formato de esas comparecencias. “Hay que replantearse el método y lo digo con todo respeto, porque es demasiado largo, creo que un evento de tres horas o más hay que replantearlo, con todo respeto lo digo y lo platicaré con los diputados”.
Precisó que se trata de “hacer un ejercicio de comunicación, de diálogo que no pueda durar tanto tiempo y todos puedan decir lo que consideren conveniente, porque nadie se ofendió, nadie ofendió a nadie y lo que se dijo ayer fueron cosas importantes”.
Aseguró que estuvo “atento a los discursos, escuche los planteamientos de los diputados y creo que también haría muy mal en no reflexionar de lo que ahí se dijo, es mi obligación reflexionar de lo que ahí se dijo, porque entonces sería un diálogo de sordos; sería importante analizar lo que se planteó por cada uno de los integrantes del Congreso”, agregó.