Rosario Hernández

 

El cáncer de mama en la entidad, registró un incremento de casos en un 10 por ciento, dejando atrás el cáncer cérvicouterino, que era la primera enfermedad con más diagnósticos en las dos últimas décadas, dio a conocer el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.
En el marco del día internacional del cáncer de mama, el funcionario estatal, dio a conocer que en los últimos dos años se han registrado más de 200 nuevos casos, 123 en 2016 y casi 80 en lo que va del año.
Aseguró que se llevan a cabo trabajos de detección durante todo el año, intensificándose durante el mes de octubre, instalándose un mastógrafo por cada región y dos unidades móviles.
De la Peña llamó a la población femenina desde los 20 años a realizarse este estudio de manera periódica, para reducir los índices de esta enfermedad.
Adelantó que se levantará un censo estatal, para conocer por región las estadísticas exactas de esta enfermedad, y con ello, poder trabajar conforme a los datos obtenidos.
“La detección de cáncer mamario el año pasado fueron 120 – 123, y esta importancia de estar en la búsqueda constante nos puede ayudar mucho a detectar temprano estas cosas, nosotros realizamos aproximadamente 60 mil mastografias durante el año, este año llevamos como 80 casos, a través de nuestras unidades de mastografias. En comparación de los años anteriores al actual, ha ido aumentando en 10% la frecuencia y la incidencia de estos casos, hace 20 años era el cáncer cérvicouterino, el que nos registraba más casos”, refirió De la Peña. (ANG)