* Las afectaciones a estos se ubican cerca de la barranca Apatzingo, y de ahí se benefician colonias del oriente, incluso otras más lejanas

 

Bernardo Torres

 

Cuatro manantiales que abastecen de agua a una decena de colonias de Chilpancingo están siendo contaminados por las descargas de aguas residuales de las instalaciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG); denunciaron vecinos del Barrio de San Mateo.
Desde la construcción del inmueble, en el periodo gubernamental de Zeferino Torreblanca Galindo, se advirtió de las afectaciones a los manantiales ubicados cerca de la barranca Apatzingo, los cuales benefician a colonias del oriente, incluso de otras más lejanas.
El problema se agudizó con la instalación de sanitarios cerca de los manantiales, para los cuales se había instalado una fosa séptica, que funcionó durante algún tiempo, pero ahora los desechos son vertidos directamente a la barranca, pasando por la zona de manantiales.
El 30 de julio de 2015, denunciaron de manera formal ante la Secretaría de Salud Municipal, para junto con el sindicato buscar una salida al problema, que se ha convertido en un problema de salud pública, dado que el agua es utilizada para lavar ropa trastes, incluso para el consumo humano.
“El problema inició cuando construyeron las canchas deportivas con sus baños, donde no existe drenaje alguno, ya que tienen sus fosas o resumideros que son los que están contaminando los manantiales y no conformes con esto tienen también criaderos de chivos que cuando se les mueren tiran junto a los manantiales”.
Expusieron en un documento dirigido al Dr. Alejandro Florián Leyva Galindo, quien fungía entonces como secretario de Salud municipal.
Señalaron que la situación se le había informado en reiteradas ocasiones al secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, así como al oficial mayor, Santiago Navarrete, y ambos hicieron caso omiso.
Fue hasta hace dos días, que la Secretaría de Salud Pública Municipal notificó al SUSPEG, sobre el problema de contaminación de aguas negras de los servicios sanitarios de las instalaciones del sindicato sobre la barranca Apatzingo.
La dependencia municipal informó que el 10 de octubre del presente año acudieron a realizar una verificación sanitaria a través del orden número SA/157/2017, atendida por Santiago Navarrete Castillo, junto con quien efectuaron el recorrido constatando lo siguiente:
“Existen dos salidas de tubo de PVC de cuatro pulgadas, uno de los tubos está conectado a una manguera del mismo diámetro con caída a las corrientes de aguas negras de la barranca Apatzingo y el otro tubo desemboca en un muro de piedra sobre el margen de la misma barranca”.
En relación a la descarga de aguas negras, instó al SUSPEG a canalizar los residuos a la red de drenaje municipal para evitar seguir contaminando los manantiales. (API)