* Actualmente, en Guerrero se producen alrededor de 200 mil litros de mezcal anualmente, ubicándose en quinto lugar a nivel nacional

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— En Guerrero se producen alrededor de 200 mil litros de mezcal anualmente, ubicándose en quinto lugar a nivel nacional, sin embargo hacen falta apoyos e incentivos para elevar la producción y comercialización de esta bebida típica de la entidad.

En conferencia de prensa, Pedro Quiroz Basurto, secretario general de la Unión Nacional de Maestros Mezcaleros en el estado de Guerrero, demandó apoyos e incentivos del gobierno federal y estatal para cumplir con las normas que les permitan exportar este producto.

Actualmente, en Guerrero hay unos 85 pequeños productores de mezcal que a la fecha solo han podido colocar dos productos dentro del mercado nacional, por las dificultades que interponen organismos como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para poder registrar más marcas.

“Oaxaca ocupa el primer lugar nacional en la producción de mezcal artesanal, seguido por Michoacán, Zacatecas, Durango, Guerrero, Tamaulipas, Guanajuato, Morelos, Estado de México y Aguascalientes”, indicó.

A su vez, Abel Alcántara Hidalgo, presidente de la Unión Nacional de Maestros Mezcaleros, dijo que aunque no se conoce con exactitud el volumen que se elabora en todo el país, porque muchos fabricantes solo se dedican a elaborar el producto sin registros oficiales.

Quiroz Basurto lamentó que este producto que se elabora de manera industrial tiene acaparado el 95 por ciento del mercado nacional a pesar de que su calidad no es muy buena, y que por el contrario el que se produce de forma artesanal y que cumplen con estándares de muy buena calidad, apenas si se comercializa por la falta de apoyos e incentivos.

Pidió el apoyo y respaldo de los gobiernos federal para este sector, porque “durante años no hemos podido elevar la cantidad de nuestra producción y mucho menos la comercialización que se reduce al mercado regional y nacional”.

“Actualmente sólo hemos podido lograr la aprobación de las marcas El Guache y Toro Muerto, pero nuestros productores artesanales de la sierra de Guerrero cuentan con la capacidad de producir más productos de calidad, pero sin el apoyo de las autoridades será muy difícil hacerlo”, dijo.

A pesar de las dificultades y la falta de apoyos e incentivos, los mezcaleros artesanales de Guerrero logran ventas anuales por alrededor de los 26 millones de pesos, lo cual es muy distante a los 150 millones que obtienen los productores de Oaxaca cada año.