ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Padres de familia, maestros y supervisores de escuelas de la zona urbana y rural de Acapulco, bloquearon la costera Miguel Alemán, a la altura del edificio Oviedo, para exigir a las autoridades educativas el envío de 16 maestros en diferentes planteles educativos.

A las 10:00 de la mañana, los inconformes cerraron el carril que conduce de La Base a Caleta, manifestando también su malestar por la imposición del supervisor del sector escolar 4 de educación primaria, Artemio Olea Arellano.

Felipe Cruz Suástegui, supervisor de la zona 37 y representante de 8 supervisores del sector escolar 4 de educación básica en Acapulco, informó que la protesta decidieron hacerla para exigir respuesta a varias demandas.

“La problemática que se está viviendo en el sector 4 es el malestar porque se impuso al maestro Artemio Olea Arellano que viene a hacer política oficial en lugar de priorizar la educación”, señaló.

Otro problema es la falta de maestros en escuelas primarias de las zonas de El Coloso, Sabana, Renacimiento, Zapata, Kilómetro y Xaltianguis, pertenecientes al sector escolar número 4.

“Tenemos un faltante de 16 maestros y varios cambios irregulares a nivel sector, que hemos venido solicitando resuelvan desde hace un año la autoridades educativas sin ninguna respuesta”, informó Cruz Suástegui.

“Son padres de familia de varios pueblos que se están manifestando por la falta de 16 maestros que no han sido cubiertos, 9 por jubilación y 7 por cambios irregulares, que se van sin que se liberen, es decir mandan la orden al maestro que está en la escuela, pero no mandan el recurso para cubrirlo”, explicó.

Algunos casos de faltante de maestros “lo hemos informado desde julio, que inició el ciclo escolar, en varias ocasiones nos manifestamos y es la fecha que no nos resuelven, por eso estamos manifestándonos”.

Los inconformes fueron citados más tarde a una mesa de trabajo para atender sus demandas, por lo que retiraron su movimiento.