* Con ese número, Guerrero es hasta el momento la entidad con el mayor número de registros de personas no localizadas

 

ALONDRA GARCÍA

 

El estado de Guerrero tiene un registro de mil 653 personas desaparecidas en los últimos tres años y se ubica entre las entidades con mayor número de individuos no localizados.

En los 46 meses comprendidos de enero de 2014 a julio de este año, en Guerrero se integraron 359 averiguaciones previas del fuero federal por casos de personas desaparecidas, según las estadísticas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Con ese número, Guerrero es hasta el momento la entidad con el mayor número de registros de personas no localizadas relacionadas con averiguaciones previas del fuero federal.

El segundo lugar lo tiene Veracruz, con 205 averiguaciones previas del fuero federal. Le siguen Tamaulipas con 136, Ciudad de México con 52 y Michoacán con 47.

Colima y Querétaro son las entidades con el menor número de averiguaciones previas del fuero federal por casos de personas no localizadas, con dos carpetas cada una.

En lo que respecta al fuero común, Guerrero se ubica en el noveno lugar de los registros de averiguaciones previas, carpetas de investigación o actas circunstaciadas de casos de personas sin localizar. En los últimos 46 meses se integraron mil 294 expedientes en la entidad.

El primer lugar en este rubro lo ocupa Tamaulipas con 5 mil 943 casos de personas extraviadas. Le siguen los estados de México, con 3 mil 832; Sinaloa, con 2 mil 852; Jalisco, con 2 mil 782; Nuevo León con 2 mil 567; Chihuahua con 2 mil 002 casos; Puebla, con mil 633 y Coahuila con mil 626 expedientes de personas no localizadas en los últimos tres años.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) integra los datos de personas no localizadas, obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente.

Este registro incluye únicamente a las personas que, a la fecha de corte, permanecen sin localizar, es decir, no contabiliza a las personas que ya han sido localizadas.