Gilberto Guzmán

 

El alcalde de Zumpango, Pablo Higuera Fuentes, informó que el miércoles se reunió con su homólogo de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, para analizar la solución a la problemática de la recolección y disposición final de la basura, y en la reunión se consideró la posibilidad de seguirla llevando a El Platanal, como se hizo durante ocho meses con la administración del ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

“Tuvimos un primer acercamiento de manera informal, él quería ponerse al tanto del tema de la basura, como es normal, viene llegando; platicamos, le di pormenores de lo que era el proyecto, estamos solamente pendientes de una plática con el señor gobernador, para ver qué se está pensando en función de continuar o no continuar”, dijo Pablo Higuera, al salir de la sesión solemne por el Segundo Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Indicó que en la reunión con Tejeda le informó que independientemente de que se llegue a un acuerdo entre ambos municipios, Eduardo Neri (Zumpango) tiene una ruta propia para la basura que genera.

A pregunta expresa, respondió que existen condiciones para que la basura que se genera en Chilpancingo se siguiera llevando a El Platanal, como se estableció en un convenio con el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena.

También dijo que el nuevo alcalde de Chilpancingo está en su derecho de defender el proyecto intermunicipal de un relleno sanitario en Metlalapa, además de que tiene la obligación de buscar la solución al problema de la basura.

“Lo que él me pidió es si podíamos ayudarle de manera inmediata, en virtud de que el tema de la basura es de todos los días, no espera, estamos valorando, ahorita voy a ver qué tanto de basura quieren ir a tirar”.

Precisó que aún no se concluye el proyecto para cerrar el basurero de Zumpango, por lo cual todavía se necesitan grandes cantidades de basura, y están buscando acuerdos para resolver el problema.