Taekwondínes de Guerrero ganan 40 medallas de oro

* También obtuvieron 20 de plata y bronce en competencia nacional, en el estado de Nayarit

 

Edgar de Jesús

 

A pesar del abandono del gobierno del Estado, competidores de la escuela “Cheng Woohoi” de Taekwondo, de Tecpan de Galeana y Benito Juárez (San Jerónimo), Guerrero, obtuvieron 60 medallas.

También obtuvieron la Copa Nacional “Sun Myung Kim”; competencias que se llevaron a cabo en la Universidad Autónoma de Nayarit, en Tepic, capital de aquel Estado.

Los 20 jóvenes, junto con sus maestros, vencieron la falta de apoyo de las autoridades estatales responsables del deporte, como el Instituto Nacional del Deporte en Guerrero (INDEG) y de la Secretaría de la Niñez y la Juventud (SEJUVE), esto, mediante boteos que hicieron en la carretera y recibiendo las cooperaciones voluntarias de personas, para reunir el costo del camión que los trasladó a aquella entidad.

Meses antes de que diera inicio la competencia, los directivos de la escuela de Taekwondo, Fernando Ramos Miranda y Bárbara Leyva Ramírez, ubicada en San Jerónimo y Tecpan, municipios de la región Costa Grande, enviaron solicitudes al Instituto del Deporte Guerrerense (Indeg), para solicitar apoyo económico para hacer el viaje a Nayarit, sin tener respuesta.

Ramos Miranda informó que por la falta de recursos económicos, un total de 23 estudiantes de artes marciales de los dos municipios, se quedaron sin ir a la justa deportiva en Nayarit por falta de recursos.

Explicó que a pesar de las carencias que tuvieron, salieron avantes al ganar 40 medallas de oro, en las diferentes categorías, mientras que 20 condecoraciones fueron de plata y bronce, además de que les fue otorgada la Copa Nacional “Sun Myung Kim”, una de las más importantes a nivel nacional.

La justa deportiva reunió a los representantes de varios estados del país; Quintana Roo, Jalisco, Ciudad de México (CDMx), Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango y Tamaulipas.

Por su parte, la profesora Bárbara Leyva Ramírez declaró que de los 20 jóvenes -doce de San Jerónimo y ocho de Tecpan-, obtuvieron un total de 60 medallas, entre bronce, plata y oro, dentro de las tres categorías: combate, formas y rompimiento.

Cuarenta fueron de primer lugar, lo que a la postre hizo que se quedaran con la Copa Nacional, pues ésta se entrega a la delegación que más medallas de primer lugar obtiene dentro de la competencia.

Leyva Ramírez agradeció las muestras de apoyo que dio la sociedad en general, durante los boteos que realizaron en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

En contraste, en días pasados el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores entregó en la residencia Oficial de Casa Guerrero el premio al mérito juvenil, a través de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), a hombres y mujeres que han destacado en diferentes ámbitos.

En su discurso oficial, el Gobernador dijo que “es nuestra manera de reconocer el esfuerzo de la juventud y a sus familias, quienes sin duda son quienes les han guiado en este camino”.

Sin embargo, no fue destacado el triunfo y logros obtenidos en la justa deportiva en el Estado de Nayarit, a pesar de que fue notificado vía celular por los profesores de Taekwondo al titular del INDEG, Román Bello Vargas. API