* Ante socios del Grupo Aca, Bruno Plácido dijo que los asesinatos de políticos hacen prever que las elecciones las ganarán los más violentos y quienes tengan dinero para comprar votos

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, consideró que los homicidios de personajes políticos ocurridos recientemente hacen prever que las elecciones las ganarán los más violentos y los que tengan dinero para comprar votos.
Durante su participación ante los socios del Grupo Aca, el líder indígena dijo que los asesinatos del exdirigente estatal del PRD, Ranferi Hernández Acevedo, y del exalcalde de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri, son una muestra del escenario de violencia que se prevé para el proceso electoral del 2018 en Guerrero.
Por otra parte, Plácido Valerio negó que la UPOEG sea responsable de los actos de violencia y ataques a bases del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del estado de Guerrero (FUSDEG) que se han registrado recientemente en el corredor Tierra Colorada-Chilpancingo.
Responsabilizó de esos hechos a la gente infiltrada en las policías comunitarias que buscan confrontar a ambas organizaciones generando actos de violencia para que “se venda la opinión” de que las autodefensas no son una opción de seguridad para los pueblos
Plácido Valerio señaló que se prevé un ambiente de violencia en las elecciones del 2018, porque no hay un cambio de actitud de los aspirantes para convencer con propuestas, y entonces “cuando todos los candidatos empiecen a ofrecer dinero, quiere decir que están aplicando el mismo método”.
“Necesitamos ver quien plantee el mejor proyecto donde no ofrezcan lana, que no compren votos. Si siguen comprando votos lo que se está percibiendo es que va a ganar un gobierno o un representante que va a ganar una elección a costa de lo que sea”, advirtió.
Plácido Valerio dijo que desde ahora ya se torna violento el escenario electoral en Guerrero, “prueba de ello es que ha habido varios muertos de los diferentes partidos, ya se empiezan a eliminar y eso que no estamos en campañas”.
Dijo que todos los aspirantes a cargos de elección están inmersos en la disputa de poder, pero no plantean un proyecto, sino utilizan la promesa, la mentira, la compra de votos.
Defendió la entrada de los miembros de la UPOEG a las comunidades donde le han solicitado entrar a combatir los delitos de extorsión y secuestro, y aseguró que no han generado violencia como quieren los culpar.
“Yo creo que hay que dar nombre de quiénes son, porque no podemos generalizar todo, porque no todos tienen esa conducta. Hay que esperar que vean qué somos, no somos autodefensa, somos sistema de seguridad ciudadana”, dijo.
Sobre la masacre ocurrida en el poblado de San Pedro Cacahuatepec hace un par de meses, Plácido Valerio señaló primero que ninguno de los detenidos fue culpable, pero luego matizó que “estamos esperando que se dé una investigación, yo no puedo adelantar cosas como un hecho, porque tampoco el discurso debe llevar a confrontar a la población. Hay que esperar que se den los resultados, y si de esos que detuvieron hay algunos son responsables que se sancione”.
En otro tema, el dirigente de la UPOEG dijo que en Guerrero hay empresarios que utilizan a la “maña” (grupos delictivos) para despojar de tierras fértiles a sus propietarios, principalmente en zonas con alta riqueza minera.
“En Guerrero hay 58 municipios con recursos mineros y las mejores tierras en Acapulco y la Costa, algunos han utilizado ‘la maña’ para quitar tierras fértiles a los verdaderos dueños”, acusó.
Sin dar nombres, afirmó que “hay delincuencia de cuello blanco. Respeto a quienes tienen dinero, pero no comparto utilicen a ‘la maña’ para mandar amenazar a los dueños de las tierras, tenemos casos en Barra Vieja, Las Orquetas, pueblos que fueron obligados a ceder sus tierras mediante el esquema de delincuencia”, denunció.