* El nuevo alcalde informó que también evaluará el desempeño de los miembros de la administración municipal para hacer los cambios necesarios, aunque afirmó que no habrá “cacería de brujas”

* Admitió que no hay solución al problema de la basura que se genera en Chilpancingo, pero confió en que con diálogo buscará acuerdos con los acaldes de Eduardo Neri y Tixtla

 

Alondra García

 

El nuevo alcalde capitalino Jesús Tejeda Vargas anunció una evaluación a los integrantes del gabinete de Marco Antonio Leyva Mena, para determinar quién no ha funcionado y hacer los cambios necesarios, además que se revisará que los recursos del municipio se hayan aplicado de manera correcta en la pasada administración.
La mañana de ayer, una comisión de diputados presentó a Tejeda Vargas formalmente ante los miembros del Cabildo como presidente municipal de Chilpancingo y realizó el acto protocolario de toma de posesión.
Al término del evento, el nuevo alcalde ofreció su primera conferencia de prensa.
Tejeda Vargas dijo que su gobierno tendrá “un plazo muy corto” al frente del gobierno municipal y por ello será necesario que en cada secretaría se actúe con la mayor eficiencia posible.
“Se va a hacer una evaluación de los resultados del trabajo de cada área para saber cómo se está funcionando. Si la persona que tiene la responsabilidad no ha dado resultados, entonces vamos a buscar personas nuevas, refrescar la administración para que tengamos solo a gente con un compromiso de participar y dar una respuesta ciudadana”, advirtió.
Explicó que los cambios se realizarán de manera paulatina, conforme avance la evaluación de cada área, y aclaró que no se trata de “una cacería de brujas” contra quienes colaboraron con Leyva Mena.
Es, dijo, una evaluación “sana” y necesaria para eficientar la administración municipal y entregarle buenos resultados a los capitalinos.
“No venimos a cortar cabezas, no venimos a hacer una cacería de brujas. Venimos a enterarnos del estado financiero, económico, social y de trabajo que las instancias están realizando. Vamos a evaluar con el cuerpo edilicio el desempeño de todos”, precisó.
Por ello, el alcalde dijo que quienes sí han cumplido con su trabajo pueden estar tranquilos, aunque ya había adelantado que habría un cambio inmediato en la Secretaría de Finanzas y Administración Municipal, el cual se realizó ayer mismo.
Por la tarde, el Cabildo aprobó de manera unánime el nombramiento de la contadora Elizabeth Vega Abarca, en sustitución de Héctor Avilés García, quien fue severamente criticado mientras estuvo en el cargo.
Durante la conferencia de prensa, Tejeda Vargas señaló que el cambio en esta secretaría debía ser inmediato, por tratarse de un área que requiere a una persona de mucha confianza.
Indicó que  se evaluará el manejo de los recursos durante el gobierno de Leyva Mena y advirtió que “si hay necesidad de que el órgano fiscalizador intervenga”, se hará, además que su administración “proyectará algo que ha faltado: transparencia”.

La basura, aún sin solución

Respecto a la problemática de la basura, el nuevo alcalde capitalino reconoció que aún no hay una solución definitiva para el destino de las más de 350 toneladas de desechos que diariamente se generan en Chilpancingo.
Tejeda Vargas reconoció que la falta de un destino final para los desechos será su reto más importante como nuevo alcalde, ya que hasta el momento “sólo han habido intentos, paliativos” para resolver el tema, pero aún se carece de “una respuesta definitiva”.
Por ello se comprometió a “buscar el mecanismo para que finalmente tengamos un destino final para el depósito de la basura”.
Dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores se comunicó con él vía telefónica desde el mismo día en que tomó protesta como nuevo alcalde y le expresó que está “en el mejor ánimo” para ayudarle a “tender los puentes de comunicación, el acercamiento, con los alcaldes de Zumpango y de Tixtla para llegar a acuerdos” para solucionar el problema.
Consideró que el problema de la basura que enfrenta Chilpancingo se solucionará a través del diálogo cordial, ya que tanto Tixtla como Zumpango enfrentan la misma situación.
Por ello, confió en que tendrá la capacidad de lograr un acuerdo en el que “todos salgan ganando”.
Además, hizo un llamado a los capitalinos para que apoyen en este momento de crisis y no tiren la basura en la calle, y dijo que analizará junto con el Cabildo la propuesta que dejó pendiente Leyva Mena para buscar por la vía legal la apertura del relleno de Matlalapa, ubicado en Tixtla.
Reconoció que es “muy prematuro” opinar sobre la viabilidad de esa propuesta. “Vamos a ver cómo están las cosas para saber qué es lo que tenemos que hacer”, expresó.

Buscará el respaldo del gobernador

El también empresario y transportista dijo que buscará el apoyo del gobernador para resolver las cuestiones financieras que se presenten en diciembre, como el pago de aguinaldos, salarios y prestaciones a los trabajadores del ayuntamiento, y confió en “que el gobernador no nos va a dejar solos”.
El primer edil de Chilpancingo reconoció que tomará las riendas de un ayuntamiento con recursos económicos muy limitados y con grandes problemáticas, por lo que buscará la manera de “hacer más eficiente la administración y dar resultados”. Para lograrlo, dijo que será necesaria la suma de voluntades y la participación ciudadana.
“Hay problemas, no los podemos negar, pero con la participación ciudadana y el interés del cuerpo edilicio seguramente proyectaremos resultados colectivos que se darán de forma gradual. No podemos decir que de inicio todo se va a arreglar”, aclaró.
Dijo que también se acercará a los gobiernos estatal y federal para atender la problemática de inseguridad y violencia que enfrenta la capital, pero sin dejar de lado la responsabilidad que le corresponde al municipio.
“Nos acercaremos a las instancias adecuadas. La Policía Municipal es preventiva, pero no quiere decir que nos hagamos a un lado. Tendremos que buscar los mecanismos para que la presencia (de la policía) se sienta. Es necesario que se retomen operativos que se han dejado de hacer para que la ciudadanía pueda sentirse tranquila”, expuso.
Sobre su llegada al gobierno municipal después de un hecho histórico para la capital, Tejeda Vargas consideró que fue resultado del reflejo social ante la falta de resultados del gobierno municipal.
“Lo que acaba de acontecer debemos dimensionarlo en su justa valoración. Yo creo que la sociedad juega un papel importante. Creo que ahora debemos de ser muy cuidadosos en nuestro actuar, debemos darle resultados a la sociedad porque ésta confía en sus autoridades, porque en el momento mismo que se emite un voto de confianza, no lo podemos perder de vista. Debemos estar pendientes y que no provoquemos con nuestro actuar alguna irritación. Que la ciudadanía sienta que, en la medida de nuestras posibilidades económicas muy limitadas, ponemos todo nuestro empeño”, expresó.