* El escudo oficial de Chilpancingo

 

REGLAMENTO DE LA CONSTITUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL ESCUDO

 

Capítulo Único: Artículo 1°.-El Escudo del Municipio de Chilpancingo está constituido por un mapa de América Latina, semidescubierto por veintitrés rayos luminosos que parten de la ciudad de Chilpancingo. Significan el documento que bajo el título Sentimientos de la Nación dio a conocer José María Morelos y Pavón, en el Primer Congreso de Anáhuac, reunido el 13 de septiembre de 1813.

El célebre insurgente conocido como “El Rayo del Sur” está representado por un sol rojo que aparece en la ciudad de Chilpancingo. La capa que cubría a la América Latina y que aparece abierta por un enorme rayo en forma de cuchilla, que va de norte a sur, significa la dominación española, que con todas sus consecuencias políticas, económicas, religiosas y culturales “quedó rota para siempre jamás, disuelta la independencia del trono español”, conforma el Acta de Independencia dada por el Primer Congreso de Anáhuac en el Palacio Nacional de Chilpancingo, Guerrero, el 6 de noviembre de 1813.

En la parte superior y al centro se unen dos ramas de laurel que significan la gloria y el heroísmo de los habitantes de Chilpancingo.

Entre el escudo y los laureles aparece un listón rojo en cuyos extremos figuran sendas avispas doradas, y al centro la palabra CHILPANCINGO, nombre del poblado fundado el 1 de noviembre de 1591, en el sitio conocido como “Lugar de Avispas”, según la etimología más conocida del término.

El color del fondo es violeta, que se extiende en una superficie rectangular de 1. 20 metros de largo por 90 centímetros de ancho. Significa el vistoso ornamento del paisaje primaveral que más engalana a la ciudad cuando florecen sus Jacarandas.
El color rojo simboliza la sangre valiente y heroicamente derramada por el pueblo mexicano en las luchas libertarias que han tenido heráldico escenario en el estado de Guerrero, y particularmente en el solar chilpancingueño. Así mismo expresa la intensidad vital con que el pueblo ha enarbolado y sostenido los ideales liberales y revolucionarios, matiz de su recia y firme estirpe mexicana.

El color verde del laurel simboliza la vigencia de la arraigada fe libertaria y progresista del pueblo, así como la vitalidad con que sigue luchando para abrir nuevas perspectivas de desarrollo y bienestar.

El azul oceánico, que también aparece en el fondo del listón, significa los lazos de solidaridad y humanismo que unen al pueblo de Chilpancingo con todos los hombres de la tierra, en suprema aspiración hacia la paz.

El dorado simboliza el inmenso valor que para la vida concede el pueblo chilpancingueño a la Independencia, la Libertad y la Soberanía sin las cuales no se puede alcanzar la felicidad, la abundancia, la dignidad, la justicia y en general los bienes materiales y culturales a que tenemos derecho todos los hombres.
El bronce, viejo color del óxido que produce la corrosión del tiempo significa el absolutismo del sistema colonialista de la España de Fernando VII, que oprimía al pueblo mexicano.

El modelo del escudo municipal a que se refiere la anterior descripción fue autentificado con las firmas del presidente municipal Darío Miranda Román, por el secretario del ayuntamiento, Ambrosio Manzanares Madrid y por los regidores Isaac Adame Cuevas, Francisco Pastor Sánchez, Justina Tapia Romero, Octavio Amado Leyva y Córdoba, Héctor Alarcón Cárcamo y Celso Valenzo Miranda.

Fue realizado por el artista centroamericano Rafael Mejía Martí (Ramen) y aunque fue aprobado por el Honorable Cabildo el 15 de junio de 1970, entró en vigor a partir de la fecha de publicado el Reglamento, que fue el 31 de agosto de 1970.

El 30 de septiembre de 1977 se hizo una impresión del Reglamento, con la portada que se publica en la parte superior de esta publicación.

Es lamentable que en forma irresponsable el Cabildo de Chilpancingo haya deformado el escudo original de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, aplicando los colores que se le ocurrieron al dibujante sin tomar en cuenta el presente reglamento.