Alejandro Mendoza

 

La Facultad de Comunicación y Mercadotecnia cumplió 30 años. Y le comparto parte de la historia de su inicio.

La maestra Aurora Reyes Galván dio lectura a un documento que desde Guatemala escribieron Eliseo Guillermo Alburez Pinzón e Isabel Arriaga Cifuentes, quienes fueron parte de ese esfuerzo. Aquí el texto íntegro:

Saludamos a la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero, por su nuevo aniversario y la felicitamos por los grandes y notables avances en los campos de la comunicación, comunicación estratégica, de la mercadotecnia y de las Relaciones Públicas, logros que son bien conocidos a nivel local, nacional e internacional.

Siempre recordamos con nostalgia, pero también con orgullo, los momentos iniciales de la creación y formación de esta unidad académica. Recordamos a la administración del Rector, Enrique González, quien con actitud visionaria contra viento y marea luchó por formar un polo de comunicación, que consistía en una radiodifusora, una editorial y un centro de formación de comunicadores, centro que terminó siendo la Escuela de Ciencias de la Comunicación, hoy Unidad Académica o Facultad.

Fue el licenciado Luis del Toro, por instrucciones del rector González Ruíz, quien convocó al personal que se haría cargo del proyecto de creación de la Escuela de Ciencia de la Comunicación.

Es así como se integró un equipo multidisciplinario que, como punto de partida, hizo un minucioso estudio de la situación comunicacional del estado de Guerrero: sus medios escritos, radiodifusoras, señales de televisión, salas de cine, carreteras, para establecer en qué grado y en qué forma los habitantes del estado de Guerrero estaban comunicados con su entorno, con México y el mundo.

Dicho estudio reflejó que el estado de Guerrero andaba muy mal en el campo de las comunicaciones y tenía necesidad urgente de ampliar y fortalecer su realidad comunicacional.

La Universidad Autónoma de Guerrero vio entonces que tenía la responsabilidad histórica de incidir en el campo de las comunicaciones: formando comunicadores, ampliando su línea editorial, insertando en el espectro radiofónico una radio alternativa y produciendo programas de televisión.

Así nació esta escuela, así nació Radio UAG, el Taller Editorial y la Dirección de Medios Audiovisuales de la UAG ahora UAGRO, todo dentro de un proyecto amplio y visionario de una administración universitaria presidida por el licenciado Enrique González Ruiz.

Nos da mucho gusto que esta Casa de Estudios haya ampliado y democratizado la comunicación en Guerrero, que sus egresados hayan abonado y fortalecido, con su desempeño profesional, el trabajo académico de su misma casa de estudios, los diarios, las radiodifusoras, los medios audiovisuales, los departamentos de Relaciones Públicas de empresas y dependencias del Estado, donde ahora se encuentran trabajando.

Este es el fruto, la cosecha que ha dado la Universidad a su sociedad. Esto nos alegra y nos complace. En aquellos momentos también se revisaron los programas de estudio de varias Escuelas de Ciencias de la Comunicación de universidades de México y de América Latina, con el objeto de integrar un programa de estudios adaptado a las necesidades comunicacionales del estado de Guerrero.

Se redactó al final el llamado Proyecto de Creación de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero que contenía los resultados de las investigaciones mencionadas y una propuesta del Plan de Estudios de la carrera.

El equipo multidisciplinario que tuvo a su cargo el proyecto de creación de la Escuela, quedó integrado por Neysi Palmero Gómez, Juan Martínez Alderete, Isabel Arriaga, Felicidad Bonilla Gómez, Arturo Soto Gómez, Teresa Aponte, coordinados por Eliseo Guillermo Alburez Pinzón. La creación de esta Unidad Académica no fue fácil, hay que recordar que en aquellos años la Universidad entró en una crisis político institucional, razón por la cual el proyecto quedó retenido por algunos años. Se desempolvó hasta la llegada del rector Ramón Reyes Carreto, quien le dio nuevo impulso haciendo algunos cambios al plan de estudios. Tras muchas vicisitudes la nueva escuela fue inaugurada el 8 de octubre de 1987, siendo los primero maestros varios académicos que hicimos el proyecto entre ellos Neysi Palmero Gómez, Felicidad Bonilla, Isabel Arriaga Cifuentes, Eliseo Alburez Pinzón, quien fungió como primer director, pero por motivos personales renunció y a propuesta de los maestros asumió Felicidad Bonilla como directora.

Se sumaron como maestros fundadores Artemio Sevilla Ortega, Ismael Catalán y Gabriel y otros que no podemos recordar. Hoy, desde Guatemala y ya jubilados, suspiramos fuerte para que el viento les lleve desde estas tierras, un amoroso saludo y una muy sentida felicitación a todos ustedes jóvenes que con fuego de juventud y ansias de superación le dan vida y gloria a esta exitosa Unidad Académica que vimos nacer hace 30 años. De igual forma felicitamos y enviamos un abrazo fraternal a todos los maestros que han sabido engrandecer y darle distinción, brillantez y méritos a esta Casa de Estudios.

Los errores fueron míos, los aciertos de Dios, sonría, sonría y sea feliz

almepa10@yahoo.com.mx