Presentó Marco Leyva licencia por tiempo indefinido para dejar la alcaldía.— La Comisión Instructora que dejó ir limpio a Saúl Beltrán Orozco, ahora actuó con toda celeridad.— Asume la síndica Cristina Morales y después Jesús Tejeda Vargas o algún otro.— Ahora sí se abrirá el basurero de Matlalapa, pues alinearon a Hussein Nabor.— ¿Los priistas aceptaron la salida de Marco Leyva, a cambio de nada?

 

Enrique Vargas

 

Después de las 13 horas de ayer funcionarios del ayuntamiento de Chilpancingo entregaron a la Comisión Instructora del Congreso del Estado la solicitud de licencia por tiempo indefinido del alcalde Marco Antonio Leyva Mena para separarse del cargo, con lo que se da término al gobierno que inició el 15 de octubre de 2015, a un año de terminar el periodo constitucional.

Por ley entra al cargo en forma provisional la síndica municipal Cristina Morales Nicolás, mientras se hacen los arreglos para que arribe al cargo el transportista Jesús Tejeda Vargas, quien fue elegido en su momento como el suplente de Marco Leyva.

La demanda de revocación de mandato fue presentada por los diputados perredistas Perfecto Rosas Martínez y Rosa Coral Mendoza Falcón, quienes ganaron la partida y ahora podrán lucir en sus vitrinas la cabeza política del alcalde capitalino, el primero que es obligado a dejar la posición en los últimos 25 años y eso sin que los diputados priistas, Cuauhtémoc Salgado Romero e Ignacio Basilio García, que forman parte de la misma Comisión, metieran las manos a favor de su correligionario, por consigna o por convencimiento personal.

En la misma Comisión Instructora están los perredistas Ernesto Fidel González Pérez y Silvia Romero Suárez, además de que ese órgano legislativo es presidido por el panista Iván Pachuca.

Llama la atención que la misma Comisión fue la que estuvo retrasando la demanda de desafuero del legislador priista Saúl Beltrán Orozco, acusado de uno y posiblemente de dos homicidios cuando fungía como alcalde de San Miguel Totolapan, aparte de que es compadre de El Tequilero, Raybel Jacobo Almonte, pero en su caso la famosa Comisión nunca dio un fallo para desaforarlo y que pudiera ser sometido a juicio por los delitos que se le atribuyeron.

Para demostrar que no siempre son lentos y mañosos, le dieron velocidad a la demanda de los perredistas señalados para obligar a Marco Leyva a presentar su licencia indefinida, sin posibilidades de regresar, porque le advirtieron que si intenta hacerlo, le aplican la revocación de mandato.

Obviamente la salida del alcalde capitalino es para mejorar la imagen del priismo capitalino con miras a la elección del año próximo.

Sin embargo, no será la síndica Cristina Morales, una persona sin experiencia política, quien llegó al cargo por alguna recomendación, quien pueda hacerlo, pues sólo estará en el cargo mientras llega el alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas, empresario de ferretería y concesionario de una veintena de camionetas urvans del transporte urbano en esta ciudad.

Es posible que Tejeda tampoco sea quien reciba ese nombramiento, sino que el mando político puede pronunciarse y decida enviar a un priista con mayor reconocimiento partidista para mejorar la imagen en estos ocho meses y medio previos a la elección, entre los que podría contarse a la diputada Beatriz Alarcón, César Armenta, Tulio Pérez Calvo, Beatriz Vélez, Ricardo Moreno y algunos otros, aunque por estar en primera línea varios de ellos no aceptarían el interinato, sino que preferirían esperar a contender por los siguientes 3 años del mando municipal.

Lo que no se sabe es si la decisión del relevo se tomará antes o después del informe del gobernador Astudillo, el jueves 19 de este mes, en un evento que se realizará en el Congreso del Estado.

No se sabe ni se informó si Marco Leyva estuvo en Casa Guerrero en la mañana de ayer.

Quien acudió a la residencia del gobierno fue el alcalde de Tixtla Hossien Nabor Guillén, el mismo que generó el problema de la basura en la capital, pues bloqueó el centro de reciclado de la basura creado por la alcaldía de Chilpancingo, en el tiempo de Mario Moreno Arcos, en Matlalapa, considerado el mejor del estado, lo que dio lugar al problema que se dio en Chilpancingo, ya que los basureros que tenía cercanos a la colonia La Cinca rebasaron su capacidad para recibir más desechos.

Chilpancingo se quedó sin tiradero, aunque el alcalde de Zumpango, Pablo Higuera, actuó al revés del tixtleco y permitió que se llevara la basura a su tiradero en El Platanal, donde hasta ahora se sigue depositando.

Sin embargo, es obvio que Hossein Nabor, el tixtleco, habrá de aceptar la propuesta del gobernador, cualquiera que sea, para abrir el tiradero de Matlalapa y terminar con ese problema de la capital, con una decisión que se podría haber tomado antes, con lo que se habrían evitado los problemas que causó la basura en la capital del estado, hasta llevar a la dimisión del alcalde electo, quien supuestamente no habría podido realizar una buena administración municipal.

Resulta complicado que el presidente municipal pueda reestructurar el gobierno capitalino entre esta fecha y el fin del año, por lo que seguramente habrá de esperar al inicio del nuevo año, para hacer los cambios que considere convenientes y mientras llegará a preparar lo necesario para que los trabajadores puedan cobrar sin problemas sus bonos de fin de año, las vacaciones y sobre todo el aguinaldo, que representa la mejor y mayor prestación de cada año y que ya es inevitable.

Hay que esperar a que se haga el nombramiento interino definitivo, que puede quedar entre Jesús Tejeda Vargas y algún otro personaje que conozca el gobierno capitalino, pero debe cuidarse de que a los salientes no se les deje en la indefensión ante el fin de año.

La decisión final la tomará el gobernador Astudillo, aunque posiblemente podría consultarla con otros políticos locales como Mario Moreno Arcos, delegado del ISSSTE, quien podría opinar sobre el suplente en la alcaldía, ya que él y su hermano Ricardo fueron quienes hicieron ganar a Marco Leyva la elección local.

LA PREGUNTA ES: ¿LOS PRIISTAS aceptaron la demanda de los perredistas contra Marco Leyva a cambio de nada?

Habrá que anotarles 1-0 a los perredianos.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx