¿Renunció para regresar como Fiscal?

 

Felipe Victoria

 

La clase política perredista de izquierda consternada por la saña en la ejecución del luchador social Ranferi Hernández Acevedo, que contribuyó para la caída del gobernador Rubén Figueroa Alcocer tras la masacre de campesinos en el vado de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, a finales de junio de 1995.

Por buenas razones el gobernador interino Ángel Heladio Aguirre Rivero instó en su momento ante la PGR y Derechos Humanos con Jorge Madrazo Cuéllar para que protegieran la vida de Ranferi enviándolo como asilado político a Francia con el entonces embajador Jorge Carpizo.

Pero la extrañeza del terruño y sus intereses personales pudieron más y se regresó a Guerrero, donde logró una diputación y la presidencia estatal de su partido.

El desmoronamiento del PRD por tantas corrientes y tribus enemigas acérrimas, igual tambaleó en su nicho al líder hasta no encontrar más acomodo que volverse promotor de la campaña de AMLO, y eso molestó a más de tres, por tratarse de un ícono amarillo que se amorenó.

A los vecinos del país del Norte y su temible DEA no les pasó de noche el quehacer de Ranferi Hernández y manejaron un expediente del peligro presentido; pero ya ni modo, lo repugnante fue la saña con que lo ejecutaron cobrando vidas de sus familiares. ¿Un mensaje para otros líderes también?

Se los dejo de tarea y le doy espacio al sentido mensaje del jurista Raúl Cervantes Andrade, que se toma vacaciones en la PGR para en un momento dado poder dar la sorpresa de regresar, pero como Fiscal General de la República sin que nadie lo objete. Esto dijo:

“Hace un año, gracias al nombramiento del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y a la ratificación del Senado, me convertí en el 43º titular de la PGR.

A partir de las últimas reformas en la materia, las instituciones deben dar 3 grandes resultados:

  1. Ser más eficientes en la procuración de justicia; 2. Mantener un compromiso indeclinable para combatir delitos electorales y actos de corrupción; 3. Implementar un nuevo servicio profesional de carrera.

El 25 de octubre, PGR, UNAM, CIDE e INACIPE presentarán las Conclusiones de la Consulta Nacional: “Construyamos Justicia”.

El Constituyente NO se equivocó cuando decidió, hace tres años, crear una Fiscalía autónoma.

La Fiscalía General de la Nación es una decisión correcta para que, con completa autonomía, los Fiscales o Ministerios Públicos decidan si procede o no ejercicio de acción penal.

Sólo así se podrá brindar en nuestro país justicia a una sociedad agraviada por denuncias que, en muchos casos, no avanzan.

En 12 meses no sólo hemos elaborado el nuevo diseño institucional para mejorar nuestra procuración de justicia, también hemos armado varias investigaciones y vinculado a proceso a funcionarios que se sentían intocables.

La PGR ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y México se hayan visto. El complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder dinero mal habido en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones.

Pero estos logros no son suficientes. Y no podemos ir más rápido, ni ser más eficientes si no hacemos YA la transición a un nuevo esquema institucional que asegure, día a día, mejores resultados en el combate a la delincuencia y en dejar atrás la impunidad.

No se trata de personas. Se trata de construir mejores instituciones.

Algunos legisladores y políticos han usado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa para ellos NO avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México.

Yo no tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país.

En próximos días, en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas Iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la Nación y, a efecto de que no se sigan deteniendo las urgentes leyes que México necesita, he decidido enviar al Presidente de la República y al Senado mi renuncia irrevocable a la PGR a partir de este momento.

Espero que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República tengan altura de miras y aprueben en breve las leyes que aseguren una Fiscalía General y Fiscalías en todas las entidades eficaces, autónomas e independientes”.

Cosas así me hacen recordar que la PGR cambia más seguido de procuradores que de zapatos:

(1988 – 1991): Enrique Álvarez del Castillo

(1991 – 1993): Ignacio Morales Lechuga

(1993 – 1994): Jorge Carpizo McGregor

(1994): Diego Valadés Ríos

(1994): Humberto Benítez Treviño

(1994 – 1996): Antonio Lozano Gracia

(1996 – 2000): Jorge Madrazo Cuéllar

(2000 – 2005): Rafael Macedo de la Concha

(2005 – 2006): Daniel Francisco Cabeza de Vaca

Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006 – 2012)

(2006 – 2009): Eduardo Medina Mora

(2009 – 2011): Arturo Chávez Chávez

(2011 – 2012): Marisela Morales Ibáñez

(2012 – 2015): Jesús Murillo Karam

(2015 – 2016): Arely Gómez González

(2016 – 2017): Raúl Cervantes Andrade

¿Así cuando vamos a poder con un Ministerio Público Federal tambaleante, sujeto a caprichos y ocurrencias?