* Anunciaron que este lunes a las 08:00 horas protestarán en el palacio municipal, ante la omisión de las autoridades por brindarles apoyo

 

Jesús Saavedra

Las 19 familias afectadas por un deslizamiento de tierra en la colonia El Mirador, decidieron abandonar el refugio temporal a donde fueron reubicados y decidieron regresar a sus viviendas a pesar del grave riesgo que colapsen, ante el incumplimiento de acuerdos que han establecido con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.
Incluso anunciaron que este lunes a las 08:00 horas acudirán a realizar una protesta al palacio municipal, pues acusan que el edil priista “sólo nos quiere ver la cara y no atiende nuestras peticiones”, aseveró la señora Isabel Aparicio de la Cruz, una de las damnificadas.
La madrugada del pasado 24 de septiembre se presentó un deslizamiento de tierra que fracturó parte de una ladera que se encuentra encima de la barranca de El Tule, donde se ubica precisamente la colonia El Mirador.
Ante el riesgo que representa esa grieta en la tierra para las viviendas asentadas en ese lugar, se decidió reubicar de manera temporal a 19 familias de El Mirador en las instalaciones del SUSPEG de esta ciudad.
Esas familias decidieron abandonar ese refugio temporal a partir de este domingo y regresaron a sus viviendas y a un campamento provisional habilitado de manera improvisada en una calle de esa colonia, donde instalaron una carpa con una lona y donde se juntan para comer y tener reuniones informativas.
La señora Isabel Aparicio se quejó que desde hace quince días el alcalde Leyva Mena ya no los recibe y ni da seguimiento a la situación que están viviendo, “el alcalde nos ha abandonado”.
Informó que Leyva Mena se comprometió a darles un apoyo mensual de mil pesos para el pago de una renta donde se instalen esas familias de manera temporal, “nos pidieron nuestras credenciales de elector, nos mostraron las listas de cobro, pero hasta ahí llegó porque de ese apoyo mensual no ha llegado, nos están engañando”, aseveró.
Dijo además que no están de acuerdo con la propuesta de terreno de reubicación “nos proponen otro terreno en una ladera más adelante de Petaquillas en un predio que les donaron al municipio y no estamos de acuerdo porque no pertenecemos a Petaquillas”.
Aparicio de la Cruz advirtió que pese al riesgo de que sus viviendas puedan venirse abajo “hemos decidido que aquí vamos a vivir, que sepa el presidente que si nos pasa algo, él será el responsable, no entiende que somos gente de pocos recursos y necesitamos del apoyo urgente”, añadió.
En la zona, algunas viviendas permanecen acordonadas y advierten que hay un riesgo de colapso inminente, a pocos metros esas familias damnificadas han instalado su campamento y han anunciado que iniciarán protestas para exigir que el alcalde cumpla con sus promesas.