Alejandro Mendoza

 

La película The Queen (La Reina), dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Helen Mirren, quien interpreta a la Reina Isabel II, gira en torno a la muerte de Diana de Gales y su repercusión sobre la familia real británica. El guion cinematográfico permite un análisis especial sobre el concepto de la imagen, la identidad y la reputación.

El contexto, de acuerdo con el guion cinematográfico, es el siguiente: El 1 de septiembre de 1997 el mundo se despierta con la noticia del trágico accidente de la ex-esposa del heredero al trono británico, Diana Princesa de Gales. El pueblo británico, un gran admirador de Lady Diana, empieza a depositar flores en el Palacio de Buckingham y a pedir funerales por “la princesa del pueblo”.

Pero la Familia Real británica, de vacaciones en ese momento en el Castillo de Balmoral, permanece ajena a los acontecimientos, especialmente la Reina, que se niega a celebrar un funeral de Estado, ya que en ese momento la princesa de Gales no poseía el tratamiento de Alteza Real y el protocolo británico no lo autorizaba. Sin embargo, el día del divorcio de los Príncipes de Gales, quedó establecido que la princesa perdería el tratamiento de Alteza Real, pero conservaría el título de Princesa de Gales.

Por lo tanto, seguía siendo miembro de la familia real británica, al ser madre del segundo nivel en la línea de aspirantes al trono británico. Para Tony Blair nuevo Primer Ministro del Reino Unido por el Partido Laborista, es una oportunidad para consagrarse a nivel internacional. La Reina Isabel II, ante la insistencia de las peticiones, decide por fin regresar a Londres para asistir y encargarse de los funerales, y rendirle así un homenaje a Diana, Princesa de Gales.

Hay cuatro escenarios que vale la pena analizar desde la perspectiva de la Imagen, la Identidad y la Reputación y la forma en cómo se abordó la crisis y la toma de decisiones: 1.- La relación Monarquía-Pueblo, 2.- La Reina Isabel, 3.-El Primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair y 4.- La Princesa Diana. Y hay por lo menos cuatro elementos importantes de peso en la trama: Los medios de comunicación, los asesores, el mensaje y la reacción popular.

1.- Relación Monarquía-Pueblo.

Imagen: Queda de manifiesto el poder de la Monarquía al plasmarse la calidad de vida lujosa en el Palacio de Buckingham y su influencia en el gobierno británico

Identidad: Mil años del Imperio Británico anteceden su forma monárquica de ejercer el poder a través de protocolos tradicionales

Reputación: Se torna negativa cuando el 75 por ciento del pueblo -según la encuesta mencionada en el filme- rechaza a la Monarquía por el tratamiento dado a la muerte de la Princesa Diana.

2.- La Reina Isabel.

Imagen: Personalidad estoica, pero también sensiblemente humana. Vestimenta impecable, aretes y collares resaltan la firmeza y amabilidad de su rostro con su inconfundible peinado de su cabello corto. Hay inteligencia y precisión en su lenguaje verbal y seguridad en el corporal, así como un admirable dominio propio.

Identidad: Le antecedía un estilo propio de ejercer su reinado de 50 años y diez ex primer ministro con lo que trató antes que Tony Blair. Conservadora y tradicional sujeta a los protocolos reales. La muerte de la Princesa Diana confrontó su visión tradicional del Reino Unido con la visión modernista del resto del mundo.

Reputación: Su inicial negativa a dar los honores fúnebres a la Princesa Diana dañó y trastocó su imagen y su identidad, al grado que tuvo que ceder ante la crisis que escalaba en los medios de comunicación azuzando al sentimiento negativo en el pueblo contra la Reina y lo que ella representaba. Salvó su reputación al flexibilizar su postura respecto a los funerales y homenaje a Lady Diana, así como adaptar la tradición real con la modernidad del mundo.

3.- Primer Ministro Tony Blair.

Imagen: Carismático, con visión moderna, decidido, y con apego a la Corona Real.

Identidad: Recién electo como Primer Ministro, lo proyectan del lado del sentimiento del pueblo. En tanto que la calidad de vida de su familia la muestran dentro del promedio normal de cualquier otra familia en comparación con la opulencia que proyectan de la familia real.

Reputación: Con la ayuda de sus asesores supo abrazar el dolor, el enojo y el sufrimiento del pueblo por la muerte de la Princesa Diana y la forma en cómo manejo ésta crisis lo posicionó muy satisfactoriamente en el ánimo del pueblo y de la misma Reina.

4.- Princesa Diana

Imagen: Como si fuera un cuento de hadas, fue la primera esposa de Carlos de Gales, príncipe heredero a la Corona Británica. Tuvo una vida pública y privada controvertida llena de claro oscuros. Sufrida, amable, humanitaria, solidaria, noble, odiada y amada por el pueblo y la familia real.

Identidad: Tony Blair llamó por primera vez a Lady Diana: La Princesa del Pueblo. Y los medios de comunicación afirmaron esa identidad.

Reputación: Confrontó a la Corona real y se ganó el cariño de gran parte del pueblo británico y de la comunidad del mundo.

Los errores fueron míos, los aciertos de Dios, sonría, sonría y sea feliz

almepa10@yahoo.com.mx