* Cerca de 200 personas inconformes arribaron por la mañana con pancartas, bloqueando la Autopista y dieron paso libre a los automovilistas

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Padres de familia de 12 escuelas primarias pertenecientes a la Zona Escolar 44 tomaron este viernes la caseta de La Venta de la Autopista del Sol para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), asigne maestros para cubrir los espacios que dejaron desde hace tiempo docentes que laboraron por contrato.

Alrededor de las 10:30 horas, cerca de 200 personas arribaron con pancartas a la caseta, bloqueando la vialidad y dejando el paso libre a los automovilistas.

Durante la protesta, los inconformes exigían la presencia del secretario de Educación, José Luis González de la Vega para que les firmara una minuta para enviar 11 maestros de grupo y uno de inglés, un administrativo y 2 intendentes para 12 escuelas de poblados como Tunzingo, Metlapil, La Máquina y Cayaco.

Vicente Reséndiz Alemán, representante de los manifestantes informó que “la problemática que tenemos es la falta de maestros,  llevamos años pidiendo maestros de la zona escolar 44. El secretario de Educación, José Luis González mandó maestros por contrato, y se terminó”, dijo.

A pesar de que se ha solicitado a las autoridades educativas la reposición, no les han dado respuesta y “los padres están molestos, porque los han estado engañando y lo que piden es solución de parte de las autoridades”.

Entre las escuelas que necesitan personal están la “Nicolás Salinas Sotelo”, “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Emiliano Zapata”, “Gral. Lázaro Cárdenas”, “Francisco Villa”, “Vicente Guerrero”, Primer Congreso Anahuac, “Teniente José Azueta”, “Miguel Hidalgo y Costilla” y “Jesús Reyes Heroles”.

Durante 30 minutos bloquearon la Autopista del Sol exigiendo respuesta inmediata. Al lugar se presentó a atenderlos el delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara.

“Desde el año pasado nos han dado promesas, queremos que venga el secretario de Educación, para que nos firme una minuta, queremos solución”, reclamó una madre de familia.

“El delegado ha dado algunos nombramientos de maestros, pero los padres de familia exigen todo el personal docente, administrativo y de intendencia que hace falta”, señaló Reséndiz Alemán.

Más tarde, al recibir por parte del delegado Miranda Vergara el ofrecimiento de una mesa de trabajo con autoridades de la SEG, los inconformes aceptaron retirarse y liberar la Autopista del Sol.