* A través de redes sociales advirtieron a los profesores que trabajan en municipios de la Montaña baja que no deben acudir a dar clases

 

BERNARDO TORRES

 

La mañana de este miércoles aparecieron en redes sociales mensajes firmados por un presunto grupo criminal, en el que amenazan al sector magisterial que labora en escuelas de la Montaña baja, que abarca los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera y Zitlala.

La amenaza se da luego de varias protestas del sector magisterial, quienes pidieron a las autoridades estatales y federales garantías de seguridad para desempeñar sus labores, así como el reinicio del servicio del transporte público, que fue suspendido a finales del mes pasado por ataques a choferes.

El mensaje fue directo “este comunicado va para todos aquellos maestros y maestras de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera, a ver cuándo entienden que no queremos que trabajen”.

En días pasados, maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) pararon labores durante una semana con la anuencia de la Secretaría de Educación, debido a la suspensión total del transporte y la imparable ola de violencia que se vive en la zona.

A pesar de que el pasado 2 de octubre el gobierno del estado anunció la puesta en marcha de un operativo de vigilancia en la carretera Chilpancingo-Chilapa, donde ocurría la mayor parte de los ataques al sector del transporte, la violencia no ha cesado; incluso ese mismo día un chofer junto con su unidad fueron quemados en la carretera que conduce de Chilapa a Tlapa.

La preocupación del magisterio no sólo son las principales carreteras, sino las brechas de terracería que llevan a las comunidades, donde tienen sus centros de trabajo y en ese sentido se extiende la amenaza.

“Así que no queremos ver que estén entrando y saliendo de Chilapa, le quieren jugar a los muy ver…, eso lo van a decir ya que los estén velando sus familiares”, señala el texto difundido directamente a través del WhatsApp.

El presunto grupo criminal advierte: “los maestros que circulan por Atzacoaloya, también los tenemos ubicados hombres y mujeres, así que más vale hagan caso xq si no ahí tendré que ver en el otro mundo, así también para los maestritos de la UPN no los quiero ver en Chilapa (sic)”.

Hasta el momento ni el sector magisterial, ni el gobierno estatal han fijado una postura al respecto, pero la ola de violencia continúa.

La amenaza es sellada con una suspensión de clases: “a partir de hoy se suspenden clases hasta nuevo aviso, porque a seguir la limpia, cooperen todos, esta vez no es la SEP quien suspende clases, sino los meros chingones”. (API)