* Heriberto Huicochea dijo que no hay temor al Frente electoral que presentaron el sol azteca, el PAN y MC, porque eso demuestra que solitos no ganan elecciones

 

Jesús Saavedra

 

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, descartó que su partido tenga temor a la coalición electoral que pretende establecer el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, y criticó que “no tienen memoria y se olvidan los perredistas del desastre de diez años de sus malos gobiernos; la muestra es que solos no pueden por eso necesitan de acompañantes a las elecciones”.

El pasado lunes, los dirigentes de esos tres partidos anunciaron la intención de reproducir en Guerrero el Frente Ciudadano por México, en 27 municipios y 9 distritos electorales en Guerrero, y el martes la dirigencia perredista que afirmó que el PRI tiene “temor” a esta coalición electoral y que cuando “gobierna el PRI le va mal al país, le va mal a Guerrero”.

Cuestionado al respecto, Huicochea Vázquez dijo que lo primero que “se tendría que reconocer al PRD es que no tienen memoria, se les olvida lo que pasó en Iguala y la gravedad de haber sido desaparecidos 43 normalistas, y cuya responsabilidad apunta a un gobierno municipal de ese partido”, en alusión al exalcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, quien está preso por su presunta responsabilidad en esos hechos.

El dirigente priista afirmó: “el PRD es lo peor que pudo haber pasado en Guerrero, son diez años de gobierno para el olvido, no fue una opción distinta y positiva en la administración del estado. No lo digo yo, lo dice la historia”, precisó.

Huicochea Vázquez criticó que el PRD “no se vea en el espejo y no ven cómo nos dejaron el estado que se está reconstruyendo, de ninguna manera estamos hablando de cosas irreales, estamos hablando de lo que vivimos” durante sus gobiernos.

Por ello, lamentó que “piensen que tienen calidad moral para decir que son la mejor opción, para decir que hay borrón y cuenta nueva, eso es muy falso”.

Huicochea Vázquez dijo que desde el 2015 “los ciudadanos le dieron la oportunidad de gobernar al PRI y está haciendo bien su trabajo, el gobernador está chambeando todos los días para reconstruir a Guerrero; sin duda es el mejor activo del priismo”.

Señaló que los datos de que el gobierno del estado está haciendo bien las cosas, son los resultados del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) y del avance en las cifras del combate a la pobreza.

Enseguida aseguró que los priistas de Guerrero “estamos convencidos que vamos a ganar la elección del próximo año de manera tranquila, tampoco nos quita el sueño esta alianza electoral”.

Afirmó que el PRD, PAN y MC decidieron establecer esta coalición electoral “porque solos no tienen posibilidades de que ganen una elección, tienen que ir aliados, si no, no pueden”.

Consideró que el panorama nacional de este Frente “es uno y el local será otro, viene una elección muy compleja con reglas electorales distintas, habrá reelección y paridad de género, son asuntos a los que se verán obligados y antes de tomar decisiones de ese corte, ya traen problemas graves para decidir sus candidaturas”.

El dirigente priista restó importancia a esta alianza “para sacarnos de la preferencia electoral, pero estamos haciendo las cosas bien en el gobierno del estado con Héctor Astudillo Flores”.

Añadió que ha hecho un llamado “para que construyéramos una mesa de diálogo, no se trata de pelearnos y descalificarnos de manera permanente, hago un llamado a que pongamos civilidad política a la elección, tenemos que darle certidumbre a la ciudadanía y a los órganos electorales que estaremos a la altura”.

Huicochea Vázquez consideró que se debe de propiciar “una elección en paz y que la gente decida libremente quienes serán sus representantes populares, y demostraremos que no se equivocaron en elegir a Héctor Astudillo Flores”.

Añadió que el PRI “estamos haciendo lo que no han hecho ellos como partidos, nos organizamos para llegar a todo el estado, han dejado de hacer su función de partido e ideológica, que es peor; tuvieron que romper con su tradición política para aliarse con el PAN”, concluyó.