Ortega Martínez es investigado por desviar 1,500 mdp

* Evencio Romero afirmó que el exgobernador interino está en la mira del gobierno federal, por lo que no descartó que corra la misma suerte que otros exmandatarios detenidos por corruptos

 

Redacción

 

El exgobernador interino Rogelio Ortega Martínez y varios de sus colaboradores son investigados por el gobierno federal investiga por el presunto desvío de mil 500 millones de pesos de fondos federales y 200 millones de presupuesto estatal, particularmente en las secretarías de Finanzas, Obras Públicas, Salud y Educación, aseguró el exdiputado por Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo.

En declaraciones que hizo al portal Digital Guerrero, el también dirigente de organizaciones campesinas consideró que el exmandatario estatal y sus colaboradores deben estar sujetos a responsabilidad penal por las presuntas irregularidades financieras y administrativas que cometieron cuando estuvieron al frente de la administración estatal.

Dijo tener información que le proporcionaron “fuentes confiables” en el sentido de que la federación investiga a Ortega Martínez por el desvío de mil 500 millones de pesos de programas federales mientras estuvo al frente del Ejecutivo estatal, de octubre de 2014 al 26 de octubre de 2015.

Recordó que él y otros 4 diputados de MC no estuvieron de acuerdo con su designación, después de que Ángel Aguirre Rivero solicitó licencia para dejar el cargo tras lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala. “El tiempo nos dio la razón, de que el señor se dedicó a ver la manera de obtener recursos públicos federales y estatales. Agarraron la cuchara del pozole y como cuches se cometieron todo lo que vieron” cuando estuvieron en el gobierno, acusó.

Romero Sotelo celebró que el Congreso del Estado haya rechazado la cuenta pública correspondiente a los 10 meses de 2015 en los que Ortega Martínez fue gobernador interino, porque “es necesario que se acabe con esta corrupción”.

Sin embargo, pidió que no se limite a una determinación mediática, “sino que se ejercite acción penal” para que el daño que le causaron al erario público y al pueblo de Guerrero no quede impune y se reintegren los recursos que fueron desviados.

Destacó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto inició acción penal en contra de 5 exgobernadores de mismo partido político, el PRI, y uno del Partido Acción Nacional, por lo cual no descartó que Ortega Martínez corra la misma suerte.