* Vecinos de 35 colonias ‘tomaron’ la Jurisdicción Sanitaria 03, frente a la alameda y bloquearon la avenida Vicente Guerrero

 

José Molina

 

Habitantes de más de 35 colonias de la capital tomaron las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud Guerrero y bloquean una avenida, por la obra inclusa del Centro de Salud en la colonia Tatagildo.

Los manifestantes denunciaron que desde hace dos años la construcción en la parte alta se encuentra parada, pese a que beneficiaría a por lo menos 35 colonias.

Desde las 11:30 horas de este miércoles, unas 60 personas de diversas colonias ‘tomaron’ las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud Estatal, ubicadas frente a la alameda “Granados Maldonado”, y bloquearon la avenida Vicente Guerrero, así con la calle Moisés Guevara.

Mientras, otro grupo cerró la casa habilitada como Centro de Salud, la cual resulta insuficiente para atender a las 35 colonias, además de que no existen las condiciones para brindar este servicio.

La construcción inicio hace cuatro años con la administración del gobernador, Ángel Aguirre y se suspendió durante el interinato de Rogelio Ortega, y a pesar de que ahora se han girado varias solicitudes y documentos al gobierno estatal, sigue abandonada.

Hace tres meses se entrevistaron con autoridades de Salud, quienes les informaron que el recurso ya estaba asignado y era cuestión de días para que se reanudara la construcción, pero ya pasó mucho tiempo y la población está desesperada.

Denunciaron que la construcción se encuentra abandonada, en obra negra, desde 2015, sin que hasta el momento ninguna autoridad les informe los motivos y la fecha de cuándo culminará.

Dijeron que el servicio que se presta es muy deficiente por la falta de espacio, a pesar de que hay cinco médicos y 12 enfermeras, pero la cantidad de personas que acuden diariamente a buscar atención y trámites, es demasiado alta.

El presidente de la colonia, José de Jesús Victoria Ríos, señaló que también enfrentan la carencia de equipo y medicamentos: “no hay equipo para la odontología, vacunas tampoco hay, no hay ni lo más esencial que es paracetamol, naproxeno no hay, no hay medicina para los diabéticos”.

La semana pasada los colonos tomaron la casa habilitada como Centro de Salud para exigir que se termine la construcción del inmueble, pero no fueron atendidos por ninguna autoridad. (API)