* El bloqueo se retiró tras acordar la suspensión de clases hasta el próximo miércoles en que PC e IGIFE entreguen un dictamen formal

 

Bernardo Torres

 

Padres de familia de la Escuela Secundaria Federal “Antonio I. Delgado” (ESFAID), bloquearon durante varias horas la avenida Vicente Guerrero para exigir una revisión sería sobre los daños que presenta el plantel tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Desde las 07:00 horas, un centenar de padres de familia se plantaron sobre la avenida en exigencia de la presencia de autoridades de la Secretaría de Protección Civil, del Instituto Guerrerense para la infraestructura Física Educativa (IGIFE) y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para que tomen cartas en el asunto.

La protesta se da luego de varios llamados que hicieron con anterioridad a las autoridades del gobierno estatal que no atendieron, pues señalan que el edificio además de contar con más de 50 años de antigüedad, presenta graves daños en su estructura y pone en riesgo la vida de sus hijos.

La señora Reina Mendoza, una de las madres inconformes, expuso que luego del sismo acudieron elementos de Protección Civil para revisar el inmueble y solamente les entregaron un documento donde señalan que el edificio es habitable y que los daños no son graves pero no los dejó satisfechos.

De manera independiente y fuera del gobierno del estado buscaron la asesoría de ingenieros expertos, quienes les informaron que los daños que presenta el edificio sí son de gravedad y se requiere un estudio de mayor profundidad para determinar si tienen que ser demolidos o pueden ser reparados.

Para los padres las situación es de mucha preocupación, pues a diario a esta escuela acuden alrededor de 2 mil estudiantes en el turno matutino y vespertino y no tienen ninguna garantía de que los edificios son seguros,, sobre todo por los constantes sismos que están ocurriendo en el sur del país.

“Tenemos miedo, ya ve lo que pasó en la Ciudad de México por dar un dictamen falso murieron muchos niños, entonces queremos solución, porque los edificios presentan cuarteaduras”, expuso.

Hasta el momento, dijo, no hay un dictamen serio por parte de Protección Civil, sólo revisiones superficiales que no dan ninguna tranquilidad a los padres de familia, sólo hojas de papel que no tienen validez, “es como si yo fuera al médico y me dijeran tienes cáncer pero no me hacen los estudios correspondientes.

El bloqueo se retiró tras acordar la suspensión de clases hasta el próximo miércoles en que PC e IGIFE entreguen un dictamen formal. (API)