La alianza de PRD, PAN y MC es la unión de los fracasados y corruptos: HHV.— Termina la alcaldía capitalina con el problema de los baches en la ciudad.— Pide diputada censo del daño al patrimonio cultural y repararlos con fondos públicos

 

Enrique Vargas

 

Ante la proximidad de la elección del 218, los partidos políticos buscan la manera de ubicarse con ventaja ante los demás para obtener los mejores resultados posibles, que se traduzcan en posiciones de gobierno y legislativas, y para eso buscan agruparse, ya no por coincidencia en sus propuestas y objetivos políticos y sociales, sino que ahora lo hacen sólo por el interés político y económico que el triunfo les representa. No hay ideología que valga, sólo la ganancia que se pueda obtener.

Es el caso de la alianza entre PRD, PAN y MC, que tienen orígenes muy diferentes y hasta opuestos, pues el PRD es o era un partido de izquierda, mientras que el PAN sólo representa a la extrema derecha en el país, por lo que sería el adversario principal del perredismo. Se les agrega Movimiento Ciudadano, portador de una ideología poco clara, acomodaticia, que tendería más a la derecha, por las características de sus dirigentes.

Por eso es válida y apropiada la calificación que el dirigente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez hace de esa alianza, que es una unión absurda y signo de debilidad de los tres partidos, que los hace unirse por la desesperación y temor, porque ir solos a la contienda electoral sólo les dejaría derrotas.

Advierte Huico que por esa falta de capacidad política se unen sin tener una plataforma ideológica coincidente, ya que cada uno hace propuestas a sus electores, que si se manejaran con verdad tendrían que enfrentarse y descalificarse entre ellos.

A diferencia de ellos señala HHV el PRI tiene trabajo amplio y de calidad en el estado, con un gobernador, Héctor Astudillo Flores, que desarrolla un trabajo como no se había hecho anteriormente, en beneficio de la gente del estado, a la que ha llevado satisfactores y la atención de sus problemas y necesidades, sin distingos de ninguna naturaleza.

El dirigente del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán afirma que las críticas del priista son por el temor que les provoca la unión de los contrarios, que supone puede derrotarlos.

Pero hay que ver que los tres gobiernos anteriores salidos del PRD sólo dejaron problemas, corrupción y enormes faltantes, que le provocan al estado de Guerrero una grave crisis, que ha tenido que ser sorteada por el gobernador Astudillo.

La verdad es que al perredismo debería impedírsele participar en la nueva elección, por el desastre que dejaron en el estado durante los lamentables y fallidos10 años que estuvieron en el poder.

La verdad es que esos perredianos que todavía buscan competir muestran con su cinismo que no tienen memoria, no tienen vergüenza y no tienen m…

TERMINA LA ALCALDÍA CAPITALINA CON EL PROBLEMA DE LOS BACHES EN LA CIUDAD.— Las lluvias, la falta de recursos y la obligada atención prioritaria a otros problemas que surgieron en Chilpancingo, provocaron que las calles se dañaran provocando los molestos baches, que impiden la buena circulación de los vehículos y con ello, la molestia de sus ocupantes, que además de la incomodidad se quejan de posibles daños en sus unidades.

Un programa emergente del alcalde Marco Antonio Leyva Mena permitió que en el curso de una semana se terminara con ese problema, ya que se aplicaron 72 metros cúbicos de asfalto en 77 calles de 32 colonias, para tapar 2 mil 289 baches de diferentes tamaños.

Por eso no hay de hecho más huecos en las calles y la circulación vehicular se hace ahora con fluidez y sin tener que ir sorteando los hoyos que se habían hecho en las vías de circulación.

La inversión fue de 8 millones de pesos, informó el alcalde Marco Leyva, en su ya tradicional conferencia de los martes en la mañana, donde dijo que el trabajo se mantendrá hasta mediados de noviembre, con otros 5 millones de pesos de inversión, para dejar las calles capitalinas en las mejores condiciones posibles.

Algo que retrasó la labor de bacheo fue la basura, que por diversos problemas y con la ayuda de gente de la oposición, se acumuló en varios puntos de la ciudad, dificultad que quedó resuelta hace una semana y que se mantiene sin cambios, por lo que de inmediato se siguió con los baches, por lo que en estos momentos Chilpancingo ve transcurrir sus actividades cotidianas, entre el gobierno y sus habitantes, sin mayores problemas.

Mucha gente interesada ya reclamaba renuncias y despidos y argumentaban que la ciudad capital vivía una grave crisis, que ni era tan grave ni tan crisis, porque de haber sido así no se habría resuelto en una semana, para luego seguir con los baches de las calles chilpancingueñas.

La ciudad volvió a la normalidad, ya nadie dice nada, desaparecieron las quejas y las exigencias de renuncia, que eran exageradas y precipitadas, porque ahora se vive en tranquilidad sin desastres que provoquen epidemias, como decían los más severos críticos, a los que ahora sólo les queda callar.

PIDE DIPUTADA CENSO DEL DAÑO AL PATRIMONIO CULTURAL Y REPARARLOS CON FONDOS PÚBLICOS.— Es necesario que después de los eventos sísmicos registrados en el estado se haga un censo exacto y detallado del daño que sufrió el patrimonio cultural del estado, para que con las recomendaciones de los expertos sobre las reparaciones que deben hacerse, en el presupuesto del año próximo se destine una partida financiera para reparar y preservar esas muestras de la cultura del pueblo de Guerrero.

La propuesta fue presentada por la diputada Silvia Romero Suárez, quien pidió que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realicen ese censo, para que se conozcan a fondo las condiciones en que se encuentran tales construcciones.

Para repararlas y rehabilitarlas debe contarse con un presupuesto oficial, que determine el Congreso del Estado, por la importancia que tiene cuidar y preservar las mejores obras artísticas y culturales del pueblo de Guerrero.

Una propuesta que debe ser atendida, porque la memoria histórica de los guerrerenses, en la parte material, debe mantenerse y conservarse en las mejores condiciones que sea posible, lo que requiere de una inversión suficiente, planteó la legisladora igualteca.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx