* Oscar Rangel, titular de esa dependencia, admitió sin embargo que un gran porcentaje de los trabajos son informales o de baja calidad, sin prestaciones y con salarios mínimos

 

Alondra García

 

Guerrero es la entidad con la menor tasa de desempleo a nivel nacional, pero un gran porcentaje de los trabajos son informales y la oferta laboral es de baja calidad, sin prestaciones y con salarios mínimos, admitió Óscar Rangel Miravete, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado.

En entrevista radiofónica, el funcionario destacó que mantener al mínimo la tasa de desempleo y generar mejores oportunidades de trabajo han sido prioridades del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Por ello, dijo que la Secretaría del Trabajo mantiene comunicación permanente con las cámaras empresariales, para “convencerlos de que el principal activo que puede tener una empresa es su capital humano”.

La intención, añadió, es que las empresas capaciten a su personal y les otorgue mejores condiciones, salarios y prestaciones laborales.

Rangel Miravete reconoció que cientos de guerrerenses dedicados al sector agropecuario migran a otros estados o incluso a otros países, en búsqueda de oportunidades laborales.

Por ello, destacó que el gobierno de Guerrero implementó un programa para contactar a los campesinos con las empresas empleadoras en el extranjero y enviarlos allá de manera legal.

“Tenemos un programa muy interesante (…) para que las personas que quieran salir del país a trabajar, lo puedan hacer de manera legal, con toda la protección de las leyes mexicanas y estadounidenses”, comentó.

El funcionario destacó que tan solo en el mes de octubre enviarán a más de 180 personas a Estados Unidos “de manera legal y con toda la protección de las leyes de los dos países”.

Asimismo, dijo que la Secretaría del Trabajo está en contacto con empresarios de Canadá para lograr que los guerrerenses puedan migrar de manera legal para trabajar en el sector primario y en el sector servicios.

De acuerdo con Rangel Miravete, en Canadá “hay mucha demanda para trabajadores con perfiles de cocineros y de meseros” que tengan capacitación. Dijo que la misma demanda de empleados se tiene en el estado de Guerrero.

“Por eso hemos mantenido la tasa de desempleo la más baja a nivel nacional”, presumió.

Sin embargo, reconoció que la tasa de desempleo “creció un poquito este mes (…) porque octubre siempre es un mal mes y ahora con los sismos, con los huracanes también se nos deprime la planta laboral”.

Por ello, destacó que la instrucción del gobernador es que se instrumenten las acciones necesarias para mantener al mínimo la tasa de desempleo y generar trabajos de mayor calidad.

Rangel Miravete también anunció que el próximo martes 17 de octubre se realizará una Feria del Empleo en Acapulco, la cual estará dirigida exclusivamente a personas discapacitadas y de la tercera edad, “un sector muy vulnerable”.

Otro programa que destacó fue el de Guerrero Contigo, que busca involucrar a los repatriados con la oferta laboral que hay en la entidad o apoyarlos en proyectos productivos.

Además, dijo que la Secretaría del Trabajo está trabajando en los Centros de Reinserción Social, para vincular a los próximos liberados con actividades laborales y evitar “que caigan en la tentación de volver a delinquir”.