* La reacción de Fermín Alvarado, dirigente del PRI en Acapulco, “es una reacción desesperada y fuera de lugar”, aseguró Celestino Cesáreo

 

Jesús Saavedra

 

La conformación del Frente Ciudadano por México (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano) en Guerrero, no representa la puerta de acceso para que el exgobernador Ángel Aguirre Rivero regrese a la actividad política en la entidad, aseguró el dirigente perredista, Celestino Cesáreo Guzmán.

Cuestionado sobre las declaraciones del dirigente del PRI en Acapulco, Fermín Alvarado, quien dijo que lo calificó como “un licuado tóxico” con el que se busca abrir la puerta al regreso de Aguirre Rivero, el dirigente del PRD respondió que “es una reacción desesperada y fuera de lugar, con toda la amargura por querer descalificar el Frente Ciudadano por México. No tiene sentido lo que dice el dirigente del PRI en Acapulco”, señaló.

Cesáreo Guzmán recordó que el exgobernador “ya no tiene vida política en el PRD desde que renunció al partido, eso no tiene ningún rasgo de verdad de señales de Ángel Aguirre en el Frente”.

Sobre si los integrantes del grupo que formó el exgobernador Izquierda Progresista en Guerrero (IPG) no han manifestado esa intención o las versiones que su esposa, Laura del Rocío Herrera, tenga intenciones de competir en Acapulco, el dirigente perredista dijo que “son rumores, versiones, tenemos a dos dirigentes de IPG y me han señalado que la familia Aguirre no tiene ningún interés de participar políticamente”.

Añadió que tanto el exgobernador como su esposa “siguen estando de duelo por la muerte de su hijo y es hasta una falta de respeto lo que señala Fermín Alvarado, están muy lastimados por la muerte de su hijo”.

Respecto al Frente que pretenden conformar en Guerrero con el PAN y el MC, dijo que están “decididos a impulsar a los y las mejores, a los más competitivos del PRD y del Frente; si alguien es muy competitivo no tiene ningún motivo porqué preocuparse, si alguien siente que no le da tampoco debe ser motivo para preocuparse, porque en el PRD y en el Frente nadie se lleva todo, siempre hay forma de participar, en este momento no hay nada definido, hablamos de 27 municipios y 9 distritos porque representa el 33 por ciento que permite la ley electoral en Guerrero”.

Señaló que los tiempos a los que se sujetarán “los vamos a socializar y anunciar muy pronto con los compañeros del partido, estamos trabajando con el equipo jurídico para definir los tiempos del PRD, los tiempos del IEPC y crear nuestra ruta que compartiremos para que todo mundo sepa los tiempos de la coalición, de las candidaturas comunes y los del PRD”.

Indicó que las candidaturas locales son facultad del Comité Estatal, del Consejo Estatal y el Comité Nacional “puede intervenir si así fuese el caso, normalmente ha respetado las decisiones que se toman en los estados; donde tenemos poca injerencia son en las diputaciones federales y las senadurías”.

Indicó que en los próximos días vamos a convocar a sesión de Comité ampliado en donde participen los dirigentes de todas las expresiones “y abordemos los temas del partido y las reglas de cómo debemos definir las candidaturas; algunos creemos que debe ser a través de encuestas para tener a los y las mejores candidatos, es una posibilidad”.

Informó que han “realizado encuestas pero no para medir las preferencias de los aspirantes, hemos realizado encuestas para evaluar a nuestros gobiernos, que como en todos los gobiernos hay altas y bajas, han sido para consumo interno y para hablar con nuestros alcaldes y decirles en qué van bien y en qué hay que corregir”, finalizó.