Alondra García 

 

El titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, César Mayares Salvador, informó que no hubo afectaciones en la entidad tras el sismo de magnitud 4.8 con epicentro en San Marcos que se registró a las 7:45 de la mañana de ayer.

En entrevista, informó que las dependencias involucradas en el Consejo Estatal de Protección Civil se movilizaron de manera inmediata para atender posibles afectaciones causadas por el movimiento telúrico, principalmente en los municipios de la Costa Chica y en Acapulco, debido a la cercanía con el epicentro.

Además, dijo que hubo comunicación con los 81 municipios de la entidad, sin que se reportaran daños.

Mayares Salvador explicó que no todas las alarmas sísmicas se activaron porque la intensidad y la duración del sismo fueron menores.

Sin embargo, el funcionario hizo un llamado a los guerrerenses a crear un plan familiar de protección civil, ya que Guerrero se ubica en una zona de alta sismicidad y golpe de huracanes.

Explicó que todos los días se registran pequeños sismos en la entidad, pero no todos son perceptibles debido a que son de pequeña intensidad, aunque si son registrados por los aparatos de medición.

“Es necesario que estemos capacitados, que estemos preparados, que tengamos una mochila de respuesta la cual debe contener nuestros documentos más importantes en una bolsa plástica, alimentos no perecederos, agua, un radio con pilas y una linterna”, expuso el titular de Protección Civil.

Asimismo, dijo que las familias deben de tener un “rol asignado ante cualquier situación de emergencia”, como un sismo, un incendio o un huracán.

“El papá puede encargarse de buscar las rutas de evacuación o repliegue, la mamá de cerrar el gas, el hijo de cortar el suministro eléctrico. Es un rol que se tiene que adecuar dependiendo de las necesidades de nuestra vivienda, de nuestro lugar de trabajo, donde ya debemos de tener identificado cuáles son nuestras zonas de riesgo, cuáles son nuestras zonas de seguridad, así también cuáles son nuestros puntos de reunión y nuestras posibles rutas de evacuación en caso de alguna situación”, ejemplificó.

Mayares Salvador también destacó la importancia de que los ciudadanos participen en los simulacros, para que estén capacitados y sepan cómo actuar en caso de alguna contingencia.