Pone en operación Astudillo nuevo grupo policiaco, para tratar de frenar la ola delincuencial.— Continúan las actividades para mantener limpio Chilpancingo: Marco Leyva.— “Nada más” 24 se registraron para contender por la presidencia como independientes

 

Enrique Vargas

 

Un nuevo grupo policiaco, integrado por 180 elementos que cursaron un elevado y estricto curso de capacitación, fue abanderado por el gobernador Héctor Astudillo Flores como parte del esfuerzo para contener a la delincuencia y bajar los elevados índices de violencia que se han registrado en el estado en las últimas semanas.

También arribarán al estado 400 elementos de la Gendarmería, de la Policía Federal, que colaborará en esta etapa de lucha contra los grupos delincuenciales que aprovecharon que la autoridad y los cuerpos policiacos y militares estaban entregados a ayudar a los damnificados por el huracán y los dos fuertes sismos que golpearon el estado el mes pasado, para incrementar su presencia y sus acciones fuera de la ley.

El nuevo equipo policiaco fue designado como “Centauro”, que es pionero en su tipo a nivel nacional, lo que permitirá que el gobierno del estado cumpla la parte que le corresponde en la seguridad pública.

Pidió el mandatario estatal que también los municipios ejercer con claridad y con acciones muy definidas los recursos que reciben de la Federación destinados a fortalecer las acciones de seguridad pública, aunque la mayoría de los municipios no tienen ni un mínimo de condiciones para hacerle frente a esos grupos que afectan y dañan a la sociedad.

Apenas unos 5 municipios, los más grandes, son los que podrían hacer alguna aportación en ese delicado tema de la seguridad, porque no sólo se trata de que apliquen los fondos que se les entregan con esa finalidad, ya que no tienen elementos suficientes ni debidamente capacitados para hacer frente a la delincuencia que está mejor equipada y dispone de amplios recursos financieros para para dominar a las raquíticas policías municipales.

Qué bueno que empiece a trabajar ese grupo Centauro, aunque no puede pensarse que vaya a controlar a la delincuencia, porque ni la Policía Federal ha podido hacerlo, pero en algo debe ayudar.

CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES PARA MANTENER LIMPIO CHILPANCINGO: MARCO LEYVA.— Algunos incrédulos y los críticos de siempre aseguraban que una vez que se levantó la basura que se había acumulado, el problema resurgiría en la semana siguiente, pero hasta ahora nada de eso ha ocurrido, porque el alcalde Marco Antonio Leyva Mena ha trabajado coordinadamente con el grupo mayoritario de los operadores de las camionetas de “la basura jefa”, quienes decidieron colaborar para mantener limpias las calles y hasta sin cobrar nada por esa labor.

Se mantiene plena la campaña “Chilpancingo, te quiero limpio”, en el que durante el fin de semana 50 de esas camionetas recibieron la basura de los domicilios particulares sin cobrarles.

Se trata de los grupos que encabezan Fernando Román Sánchez y Salvador Nava, quienes estuvieron trabajando el fin y principio de esta semana, junto con el equipo del ayuntamiento, con los buenos resultados que se observan en la ciudad.

Además del esfuerzo de estos grupos la ciudad se mantiene limpia, porque tampoco están haciendo contra campaña los del grupo que exigía se le entregaran otras 20 concesiones ni los opositores que buscan la candidatura a la alcaldía mantuvieron sus acciones mañosas y perversas, porque fueron exhibidos ante la opinión pública.

Ni la basura ni otras necesidades dejan de atenderse, pero se complican cuando hay quienes trabajar en la sombra para crear o aumentar los problemas, sean los ambiciosos que pretenden hacerse dueños del servicio o los políticos opositores que aumentan las dificultades para desacreditar a la autoridad y presentarse como los posibles salvadores, aunque nunca han estado en una posición de gobierno ni estarán, si siguen con sus acciones para aumentarles las dificultades a los capitalinos.

“NADA MÁS” 24 SE REGISTRARON PARA CONTENDER POR LA PRESIDENCIA COMO INDEPENDIENTES.— No hay duda que la política es un magnífico negocio, pues si se gana se obtiene una cuota determinada de poder, desde las regidurías en los municipios hasta la Presidencia de la República, además de que hay buen financiamiento público para todos ellos.

Aunque hace un par de semanas los dirigentes de los partidos ofrecieron renunciar a parte de su financiamiento para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre, pero no se supo en realidad hasta dónde se realizó esa donación, pero hay muchos indicadores de que finalmente todo quedó en promesa política-electorera, sin verdaderos resultados prácticos.

Antes, las candidaturas a los cargos de elección popular tenían que salir de los partidos, pero ahora se autorizaron las independientes, que también tendrán recursos millonarios.

Hasta ahora ya son 24 entre empresarios, periodistas, políticos y activistas los que solicitaron registro como independientes a la Presidencia de la República.

Para quedar habilitados como tales, deberán presentar en conjunto 20 millones 798 firmas de otros tantos mexicanos, como respaldo; cada uno requiere más de 800 mil personas que apoyen su candidatura.

Ya se informó anteriormente que los partidos políticos y estos y otros independientes que se agreguen en diferentes posiciones, recibirán 6,788 millones de pesos de respaldo para las elecciones del año próximo.

Para los independientes que buscan “sacrificarse” se destinarán 42.9 millones de pesos, cantidad que habrá de repartirse entre los que cubran los requisitos exigidos por el INE.

No se ha divulgado lista de los que se registran como independientes, pero entre ellos se encuentran Margarita Zavala de Calderón, que estaba por hacerlo; Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, Marichuy Patricio, representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; el comunicador Pedro Ferriz de Con, además del senador chapulín, Armando Ríos Píter y el activista Wendolín Gutiérrez; también se agregó el teniente jubilado de la Marina, Ángel Martínez Juárez.

En la mayoría de esos casos sólo hay un afán de protagonismo, que sigue la consigna de que “tírale arriba que algo habrá de caer”, porque sólo tratan de hacerse notar, ya que saben que no tienen ninguna posibilidad de ganar, pero algo les habrá de dejar el financiamiento público, además de que el ganador pueda invitarlos a incorporarse a su equipo de trabajo.

También pueden lucrar con la expresión: “fui candidato a la Presidencia, pero el fraude no me dejó ganar”, porque seguro más de uno habrá de recitar esta justificación, empezando por el dueño de la frase, AMLO.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx