* El secretario de Seguridad Pública afirmó que las amenazas de grupos criminales se deben a que han minado su capacidad de operar desde el interior de los penales del estado

 

JESÚS SAAVEDRA

 

El secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, afirmó que las amenazas del crimen organizado contra custodios del penal de Acapulco se deben a que se han realizado operativos para minar su actividad desde los centros penitenciarios y descartó que tengan temor a esas amenazas.

El pasado viernes fue asesinado un jefe de custodios del penal de Acapulco y se dejaron graves amenazas contra esos policías e inclusive contra Almazán Cervantes, quien se refirió a esos hechos este lunes.

En el mensaje que dejaron el viernes junto al cuerpo del jefe de custodios, un presunto grupo del crimen organizado amenaza a los policías con asesinarlos y se mofan de su trabajo, además de deslizar que el secretario de Seguridad Pública incurre en presuntos actos de corrupción.

Pedro Almazán aseveró que a los grupos delictivos “seguramente que les dará gusto cualquier desgracia que tengan las corporaciones, la delincuencia se verá siempre favorecida y festejará; pero nosotros tenemos un objetivo del que no nos apartamos, que es procurar la seguridad de los ciudadanos con cualquier otro interés”.

Señaló que por ese crimen hay investigaciones que se están realizando, “pero estaremos en donde se requiera de nuestra presencia”, y descartó que eso vaya a afectar o amedrentar el trabajo de los custodios en el penal de Acapulco.

Consideró que ese crimen se cometió porque esos grupos criminales “se sienten afectados por la seguridad, la operación rigurosa y disciplinada que se está haciendo al interior de los penales, es una manifestación de inconformidad por los cambios, estamos depurando, estamos ordenando, haciendo requisas continuas y obviamente que eso no les cae bien a los que tienen interés”.

Almazán Cervantes explicó que desde julio pasado, tras los hechos de violencia ocurridos en el interior de ese penal, han movido de sus responsabilidades a unos 40 custodios “con alguna responsabilidad” en lo que pasó.

Añadió que “la Fiscalía General del Estado sigue realizando las diligencias correspondientes, pero de manera preventiva hemos separado de esa adscripción a varios elementos y seguiremos cambiando al personal que sea necesario con el propósito de evitar que haya algún tipo de injerencia de la delincuencia organizada con el manejo del penal”.

Añadió que también ha habido traslado de presos, “es una situación permanente que estamos realizando; hay sobrepoblación y lo hemos manejado con la federación conforme se van desocupando espacios y hay traslados permanentemente, eso es lo que les duele y hay quienes se amparan, trasladamos a los más peligrosos, a los que ponen en riesgo la seguridad”.

Dijo que también no ha recibido quejas de familiares por el trato que se da a los reclusos, “no tengo ninguna queja de un familiar, hasta ahora han sido grupos de interés que han sido movidos desde lo oscuro”, aseveró.

Respecto a la inseguridad y los constantes asesinatos en Chilapa, el funcionario sostuvo que tienen “un trabajo permanente con la federación, principalmente el ejército y estos días se ha logrado abatir el delito, estamos cumpliendo instrucciones y un despliegue permanente en este corredor de Chilpancingo, Tixtla y Chilapa”.

Se quejó de que el problema “es complejo, de hace muchos años, que se dejó crecer y no es una disculpa pero saben las dificultades que tienen primeramente los municipios para poner a trabajar a sus policías, el estado hace hasta lo imposible para cubrir estas deficiencias y obviamente logramos bajar el delito pero no al cien por ciento, no podemos tener una solución tajante, tenemos que ser graduales”.

En ese sentido se refirió al trabajo de las policías municipales y aceptó que algunas corporaciones “están muy deterioradas y estamos trabajando con los municipios para que fortalezcan y después para que depuren también sus policías, tenemos que irlos incorporando gradualmente al trabajo, primero debemos de lograr la certificación al cien por ciento para después incorporarlos al trabajo operativo”.

Detalló que hay “municipios que no tienen policías municipales, no tienen nada, son varios, están dispersos, hay municipios que no tienen policías y el estado es el que se hace cargo de la seguridad; pero en todas las regiones hay municipios que algunos no tienen policías, otros que teniéndolos están desarmados y otros que aun cuando los tienen falta hacer el proceso de depuración y certificación de toda la corporación, entonces hacemos el esfuerzo para estar en todos los rincones del estado”.

Y puso como ejemplo que en Acapulco “tendrán que hacer un esfuerzo para hacer una depuración que es un compromiso a nivel nacional y después con esas mismas plazas que quedan desocupadas poder incorporar con nuevos elementos con la certificación vigente”.