* El gobernador pidió de nueva cuenta a los alcaldes a emprender acciones para mejorar a las policías municipales y responder a los reclamos de la sociedad de más seguridad

 

* Anunció el regreso de 400 elementos de la Gendarmería a Guerrero que se sumarán a las labores de combate a la delincuencia

 

Jesús Saavedra

 

Además de anunciar la llegada de 400 elementos de la Gendarmería a Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un nuevo llamado a todos los alcaldes a que cumplan con su obligación de emprender acciones “visibles” para mejorar a sus policías municipales y responder así a los reclamos de la ciudadanía de una mejor seguridad.

El mandatario estatal encabezó el acto de abanderamiento del Grupo Táctico de Reacción Inmediata (GTRI) ‘Centauro’, el cual se conforma con 180 policías estatales que operarán en parejas para atender polígonos identificados de alta incidencia delictiva en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.

El evento se desarrolló en la explanada de la Universidad Policial de Guerrero, al norte de esta capital, donde los integrantes del GTRI ofrecieron una demostración de sus capacidades y destrezas para atender situaciones delictivas “de manera más puntual”.
Astudillo Flores reconoció la decisión de este nuevo grupo especial de la Policía del Estado y aseguró que los guerrerenses “deseamos tener mejores resultados en materia de seguridad pública como es el reclamo de la sociedad”.

Recordó que en la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los gobernadores de los estados y a los presidentes municipales “a que se aplicaran para tener mejores resultados en materia de seguridad ante los embates de la delincuencia que se han incrementado”.

El gobernador sostuvo que la inseguridad y los altos números de asesinatos “no es problema de un solo estado, se registran en varias partes y mi llamado es a que actúen en los municipios que reciben recursos del Fondo de Seguridad Pública”.

Astudillo Flores recordó a los presidentes municipales que “están obligados a realizar acciones visibles en materia de seguridad” y precisó que en su administración “asumimos nuestra responsabilidad y pedimos que los municipios hagan lo mismo para atender el reclamo de la ciudadanía que exige mejores resultados” en el combate a la delincuencia.

Añadió que gobernar “Guerrero sin la solidaridad de Marina y Ejército es más complicado, por eso hago un reconocimiento a las fuerzas armadas por su tarea en nuestra entidad”.

En el acto, el gobernador pidió un minuto de silencio en el marco del 20 aniversario del huracán ‘Paulina’, “que ocasionó destrucción y muertes en Acapulco” cuando descargó torrenciales lluvias en el puerto el 9 de octubre de 1997.

Finalmente, informó que el comisionado de la Policía Federal en Guerrero, David Portillo, le anunció que “regresarán en breve policías de la Gendarmería con 400 elementos, para sumarse a tareas de seguridad”, y reconoció que “han hecho una lucha valiente de los intereses de Guerrero”.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, explicó que este GTRI se caracteriza porque operará en moto patrullas “para trasladarse con prontitud a zonas urbanas donde haya delitos y mejorar la capacidad de respuesta”.

Almazán Cervantes indicó que se reorganizó y capacitó las unidades “con capacidades limitadas y se les dio un curso de dos meses para conformar este grupo de 180 policías que actuarán en pareja con 90 policías inicialmente”.

Abundó que hubo una inversión con “remanentes y ahorros del Fondo de Aportación a la Seguridad” pero no especificó el monto de la inversión.

Agregó que era necesaria la conformación de ese grupo para “enfrentar los desafíos de la violencia en Guerrero, eso constituye una iniciativa del gobernador para combatir el delito y devolver la tranquilidad de los ciudadanos”.

Añadió que de esa forma se cumple la instrucción del presidente, Enrique Peña “para fortalecer a las policías estatales, hay sectores afectados como las ciudades de Acapulco, Chilpancingo y Chilapa donde podrá haber una mejor respuesta a polígonos con alta incidencia delictiva, seguimos comprometidos y solidarios con la sociedad a la que agradecemos su voto de confianza”.

Al final, en declaraciones aclaró que este grupo iniciará tareas en el puerto de Acapulco y que se rotará su labor en otros municipios con alta incidencia delictiva.

Al acto asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis; el presidente de la mesa directiva del Congreso, Eduardo Cueva; el comandante de la Novena región, German Javier Jiménez Mendoza, y el comandante de la Octava Zona Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha.