* Ayer se reunieron en Acapulco Celestino Cesáreo, Marco Maganda y Luis Walton para informar que replicarán en el estado el acuerdo al que llegaron sus dirigencias nacionales

 

* El acuerdo se construye en campo minado, advirtió la secretaria general del PRD Nacional, Beatriz Mojica Morga

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán; de Acción Nacional (PAN), Marco Antonio Maganda Villalba, y de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, anunciaron la conformación del Frente Ciudadano por México en el estado de Guerrero, para ir en candidaturas comunes o coalición parcial en los 81 municipios.

En conferencia de prensa, los dirigentes anunciaron que irán unidos en el proceso electoral del 2018 y que tienen hasta el 13 de diciembre para definir los municipios donde competirán juntas estas tres fuerzas políticas que se suman al proyecto impulsado por sus dirigencias a nivel nacional.

El líder estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, señaló que los dirigentes de esto tres partidos “hoy estamos aquí para refrendar que iremos unidos en la elección de 2018”.

Al dar su posicionamiento respecto al Frente Ciudadano por México, dijo que buscarán nominar candidaturas comunes y coaliciones en los 81 municipios, sin entrar en disputas ni renunciar a sus principios ideológicos.

“Quienes somos parte de este Frente, no vemos el futuro de Guerrero ni del país con resignación, ni vamos a renunciar a nuestra responsabilidad de participar en la construcción de alternativas viables que impulsen el desarrollo de nuestra entidad y el bienestar de la gente”, expresó.

Añadió que desde este momento “hacemos un llamado a los académicos, a las asociaciones civiles, agrupaciones políticas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, a todos los que amen a Guerrero y quieran el cambio, a contribuir con sus propuestas en este proyecto que es abierto, es incluyente y al igual que en la ruta nacional, las candidaturas vendrán después y llegaremos a ellas con reglas consensadas”.

Expresó que “los partidos políticos que ratificamos esta alianza en Guerrero, habremos de elaborar una plataforma común, escuchando a la gente para combatir los grandes males que aquejan a nuestra entidad”.

A su vez, el dirigente de MC, Luis Walton señaló que junto “con los compañeros de PRD y PAN y por supuesto de Movimiento Ciudadano queremos que a México le vaya bien. Este frente es para luchar en contra de la impunidad y la corrupción”.

Añadió que “no podemos seguir viviendo en el país con la violencia, tenemos que combatirla y no podemos seguir con la corrupción, por lo que este Frente lo que busca es un cambio que favorezca principalmente a la ciudadanía”.

Walton Aburto fue cuestionado sobre si una vez unido a este Frente dejará de hacer críticas al alcalde Evodio Velázquez Aguirre, del PRD, y contestó que el Frente “no es que vaya a solapar a delincuentes, no a la corrupción e impunidad”, en aparente alusión al quebranto financiero que detectó la Auditoría General del Estado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

Señaló que el objetivo es primero proponer un proyecto de nación y después analizar el tema de las candidaturas. “No se trata de que se  estén decidiendo candidaturas, se trata de que el Frente se consolide y que aporte a los mejores hombres y mujeres de la sociedad, incluyéndolos”, apuntó.

El dirigente estatal del blanquiazul, Marco Antonio Maganda dijo que no afecta en nada al PAN y al Frente Ciudadano la salida de la aspirante presidencial Margarita Zavala de su partido, y puso como ejemplo que cuando Carlos Castillo Peraza renunció, su partido ganó la Presidencia de la República.

Mencionó que los tres partidos PAN, PRD y MC decidieron sumarse al Frente para buscar mejores condiciones de vida para los guerrerenses.

“Sabemos que el país ya no soporta tener más tener este gobierno federal, este gobierno al que le ha faltado capacidad para poder abatir todos los males que nos aquejan y porque las condiciones en Guerrero no son las idóneas”, por lo que el Frente se propone ser una opción para mejorarlas, dijo.

En la conferencia de prensa estuvo la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, quien dijo que el Frente se construye en campo minado, por los ataques que ha recibido por parte de quienes están interesados en que este proyecto no se consolide.