Turismo, mercadeo y mercaderes

 

Por Jesús Lépez Ochoa

 

Habrá que ver como resulta la estrategia de Ernesto Rodríguez Escalona para afrontar estos tres meses de escases que son octubre, noviembre y diciembre, y que piensa mitigar con la realización de eventos para asegurar ocupación hotelera.

Tiene lógica ya que de 2014 a la fecha el segmento de congresos y convenciones ha crecido bastante en el país, en 2016 generó una derrama económica de 24.97 millones de dólares equivalentes al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, y en junio del presente año México se colocó en el lugar 21 a nivel mundial en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA).

Entre octubre y diciembre están programados 30 Congresos y Convenciones en Guerrero, a la par de una campaña nacional en radio y televisión, además de la llegada de 13 cruceros.

La Secretaría de Fomento Turístico hace su trabajo para traer turistas, pero no puede llevarlos de la mano a los comercios y restaurantes a cuyos propietarios les corresponde poner de su parte innovando sus servicios y su mercadeo. Renovarse o morir, dice el dicho que deben aplicar los supuestos 18 mil establecimientos que dicen estar en riesgo de cerrar.

*Independientes*

Los que deberán mercadear mucho en las redes sociales son quienes aspiran a ser candidatos independientes a algún cargo en el 2018, y es que el Instituto Nacional Electoral solamente aceptará las firmas y documentación de apoyo que deben recabar, a través de una aplicación disponible para descargarse en Android y IPhone.

Los pretensos deberán explicar de una manera muy didáctica los pasos a seguir para conseguir las miles de firmas que deben ir acompañadas con fotos de la credencial de elector. Lo bueno es que no existe restricción para pedir el apoyo en redes sociales, e incluso en anuncios espectaculares, que difícilmente podrán pagar.

*Se nos casó*

El que de plano no quiso publicidad y se entiende, es el fiscal Xavier Olea Peláez, quien se casó la noche del sábado en una exclusiva casa de la laguna, sitio que además es muy discreto, aunque la excesiva seguridad fue la que llamó la atención.

El punto es cuánto durará la luna de miel, ya que hay familias que esperan desde hace varios años que los casos de sus seres queridos queden resueltos, como es el caso del asesinato del expresidente del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera.

*Troleado*

Al que trolearon en redes sociales es al alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, quien subió una vez más una foto donde vacía una carretilla de chapopote para según él tapar los baches que desde hace dos años que tomó posesión, y que pese a que se ha esforzado en posar para la foto, se han multiplicado por la ciudad. Los hoyos no saben de marketing.

El meme no se hizo esperar y en éste, le pusieron que de ahí se iría a llenar la carretilla con el dinero de la CAPAMA donde la Auditoría General del Estado investiga el destino de casi 200 millones de pesos que no aparecen por ningún lado.

El saldo es solamente de 2016 por lo que ya hay voces que piden que se audite también lo que va del 2017. En respuesta ha puesto matraqueros a pedir que se audite a anteriores administraciones, pero que no se toque la corrupción de su gobierno. ¡Que listos estos mercaderes de la distracción!

jalepezochoa@gmail.com