* Las víctimas eran son un campesino y un señor que recolectaba basura, ambos de la tercera edad

 

* El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, confirmó los hechos, indicando que elementos de la Policía Estatal aseguraron ese poblado y se llevaron a un hospital a la femenina lesionada

 

Un grupo de hombres armados con vestimentas tipo militar que se transportaba a bordo de ocho camionetas irrumpió la mañana de ayer en el poblado de Xochipala, municipio de Eduardo Neri, donde atacó a elementos de la Policía Estatal Rural y ejecutó a dos civiles.

La corporación rural informó que las dos personas fallecidas eran habitantes del poblado y ajenas a los dos grupos, quienes fueron asesinados al interior de sus domicilios, tras un ataque directo.

De acuerdo con reportes policiacos, minutos después de las 10:00 horas, un grupo de al menos 30 hombres que portaban armas de alto poder, usaban ropas tipo militar y viajaban en diversos vehículos, irrumpieron en el poblado y dispararon contra una unidad de la Policía Rural que estaba sobre la calle Abasolo, esquina con Constitucional, en el Centro de ese poblado, justo cuando resguardaban las festividades de San Francisco de Asís.

Por fortuna, los agentes rurales reaccionaron de manera inmediata y se resguardaron en su comandancia.

En el lugar del ataque quedó la patrulla de la marca Nissan, con número económico PR-03, que presentaba decenas de impactos de bala en el parabrisas y parte de la carrocería.

Más tarde se supo que el comando irrumpió en una casa ubicada en la calle Benito Juárez, en donde asesinaron a balazos al campesino Salatiel “N”, de 72 años de edad y lesionaron en una pierna a una mujer identificada como “Ana”.
De la misma manera, los agresores se metieron a otra vivienda pero ahora en la calle General Anaya y asesinaron a Tomás “N”, de 64 años, quien se encargaba de recolectar la basura.

La zona donde fue atacada la unida oficial, fue acordonada por policías del Estado, en donde fueron localizaron alrededor de 100 casquillos percutidos de calibre 7.62×39 para AK-47 (cuerno de chivo), y de 2.23 para AR-15.

De los agresores, que se dieron a la fuga con rumbo desconocido, más tarde se supo que se dirigieron hacia el poblado de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, donde se reportaba otro enfrentamiento.

Hasta antes de las 13:00 horas, al lugar aún no acudían peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ministerio Público, que tendrían que encargarse de las diligencias, mientras que los dos cadáveres ya habían sido levantados por sus familiares.

Este hecho se da entre festividades religiosas que realiza el pueblo, en honor a su santo patrón, San Francisco, donde incluso hay una feria.

Por la tarde, el Gobierno de Guerrero precisó que durante el ataque también fue herida una mujer de nombre “Ana”.

Horas más tarde, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó los hechos, así como los dos muertos y la mujer herida, explicando que las personas que irrumpieron en esa comunidad también realizaron disparos al aire para amedrentar a los habitantes.

Álvarez Heredia informó que elementos de la Fiscalía General del Estado acudieron a Xochipala para realizar el levantamiento de los cuerpos de las dos víctimas y recabar testimonios, pruebas y realizar peritajes para iniciar la carpeta de investigación correspondiente por estos lamentables hechos. Por su parte, la mujer herida fue llevada a un hospital para su atención médica.