* “¿Qué hemos hecho para resolver el problema?, echarle la culpa a los demás, al municipio, a los vecinos, a las autoridades”, dijo Pablo Alarcón a católicos congregados en la iglesia de San Francisco

 

Jesús Saavedra

 

El sacerdote de la iglesia de San Francisco, Pablo Alarcón Velázquez, convocó a los feligreses católicos a ser parte de la solución al grave problema de la basura que se vive en esta capital que se encuentra al borde de una emergencia sanitaria.

Alarcón Velázquez encabezó la eucaristía de las 08:00 horas en la iglesia de San Francisco de Asís, para conmemorar a este santo y a la que asistieron decenas de feligreses de este tradicional barrio y donde estuvo el gobernador, Héctor Astudillo Flores acompañado de su esposa, Mercedes Calvo Elizundia.

En su sermón, destacó las virtudes de San Francisco de Asís “y que debemos tener todos esas virtudes heroicas, como ser humildes, sencillos y entregados a Dios”.

En esa parte, dijo que en Chilpancingo “nos quejamos que hay mucha basura, pero la pregunta es ¿qué hemos hecho para resolver el problema?, echarle la culpa a los demás, al municipio, a los vecinos, a las autoridades”.

Preguntó a los feligreses congregados en la iglesia “¿tú que has hecho?, ¿qué estoy haciendo?, ¿cuál es mi granito de arena para resolverlo?”.

Aseveró que en su caso está en desacuerdo con la utilización indiscriminada de utensilios de cocina desechables, ya sean de plástico o de unicel, “cuando veo los platos desechables me pone mal, hay que utilizarlos lo menos posible” y los conminó a ser parte de esa solución, generando menos basura y evitar tirarla en la vía pública.

Aseveró que “si seguimos tirando basura ¿en dónde está nuestro aporte?, esas virtudes nos llevan a que nunca andemos echando la culpa, no hay que ser presumidos, si soy director, párroco, autoridad, no me hace mejor que otro, hay que tener sencillez, respetar las reglas de convivencia, no hay que ser prepotentes, no debemos utilizar la persona o la condición para hacer cosas que no debemos, debemos pedir humildad a San Francisco de Asís para hacer lo que nos corresponda, para crear una sociedad mejor, que la presunción y la soberbia no sean parte de nosotros”, añadió.

Al finalizar la misa los feligreses convivieron en la explanada de la iglesia y al concluir su almuerzo el gobernador Héctor Astudillo, quien recordó que en este barrio nació; “aquí frente a esta iglesia, mi esposa tiene raíces profundas en esta parte de Chilpancingo, es un barrio con una enorme tradición que es fuerte, sólida y fraterna, hay que retomar lo que dejó de enseñanza San Francisco que es la humildad y armonía, ha habido seres humanos que han pugnado por la humildad, el respeto y la sencillez”.

Ratificó “mi enorme compromiso con este pueblo en las circunstancias en que esté, estoy comprometido con Guerrero y el lugar donde nací; cuando no tenemos de cerca la adversidad no alcanzamos a ver el tamaño de los problemas que se han vivido recientemente, no tenemos los problemas de la ciudad de México o de Morelos y debemos estar unidos para salir adelante en los problemas”, finalizó.