* Fueron asesinados en la ruta Chilpancingo-Tixtla, durante un presunto asalto en una urvan

 

Bernardo Torres

 

Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, normales públicas del estado y padres de los 43, marcharon para recordar a Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, asesinados el 4 de octubre de 2016 durante un presunto asalto en una urvan de la ruta Chilpancingo-Chilapa.

Este 4 de octubre se cumplió un año de los hechos ocurridos sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla, donde los dos estudiantes y dos civiles fueron al parecer asaltados y asesinados por un grupo armado, cuando viajaban en la unidad de pasajeros de regreso a la Normal.

Los normalistas que se manifestaron señalaron que las investigaciones demostraron que la forma en que se llevó a cabo este atraco no fue casual ni común, pues se tiene información que horas antes, estos mismos delincuentes habían perpetrado varios asaltos más.

Se dice que este grupo mantuvo un retén en la carretera, hostigando y disparando a los automóviles que transitaban por esta carretera y a pesar de que las autoridades estatales tenían conocimiento, no hicieron nada para proporcionar seguridad en esta vía de comunicación.

Ese mismo día, el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong y autoridades estatales inauguraron el Centro de Justicia para las Mujeres en Chilpancingo, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad implementado por la Policía Estatal, Federal y el Ejército.

“Mientras resguardaban a las personas con poder, Jonathan y Filemón regresaban de realizar sus prácticas profesionales en escuelas primarias de Chilpancingo, y fueron asesinados en la urvan donde viajaban de regreso a la Normal”, reprocharon.

Después del ataque, los alumnos y abogados han insistido en que se trató de un ataque directo a los normalistas “y tal vez planeado”, por lo que a pesar de que las autoridades han cerrado el caso, para las familias y la comunidad estudiantil los resultados no son suficientes para guardar silencio.

“Han consignado a los asaltantes pero no quieren llevar más a fondo la investigación para saber el motivo por el que perseguían los hombres armados, no han querido investigar quien ordenó a estos sujetos disparar”, reclamaron en palacio de gobierno, donde hizo una parada la marcha.

Exigieron al gobierno estatal que se realice una investigación más amplia y se llegue hasta las últimas consecuencias, “no estamos conformes con la versión del asalto, que en la vía de los hechos, parece que el ataque fue perpetrado directamente contra los estudiantes”.

Para el normalismo, es preocupante el cierre del caso, ya que este hecho está precedido por una serie de agresiones en contra de organizaciones sociales y la normal de Ayotzinapa, con el uso de grupos paramilitares y organizaciones criminales, para ejecutar actos donde las autoridades no quieren verse involucradas, refirieron.

En esta movilización que culminó frente a la Ciudad Judicial, no cesó el reclamo de justicia para los 10 estudiantes de Ayotzinapa asesinados en hechos diferentes a manos de policías y civiles, así como la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en 2014. (API)