* Las irregularidades van desde pagos anticipados a proveedores y contratistas no comprobados, hasta gastos a comprobar que fueron justificados con facturas de lujosos restaurantes y hospitales privados de Acapulco, informan diputados de la Comisión de Vigilancia de la AGE

 

Gilberto Guzmán / Redacción

 

Diputados de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado presentaron ayer resultados de la auditoría que se practicó al ejercicio fiscal 2016 de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco, paramunicipal que depende de la administración del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, y señalaron que se detectó un probable daño patrimonial por 194 millones de pesos.

Encabezados por el presidente Samuel Reséndiz Peñaloza (PRI), quien estuvo acompañado del secretario Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Mauricio Legarreta Martínez (PVEM), señalaron que el pasado 27 de julio el Congreso aprobó que la AGE auditara a la CAPAMA en el ejercicio de los recursos ejercidos durante el año fiscal 2016; el 2 de agosto se firmó el acta de inicio de la auditoría al organismo, el 30 de agosto se cumplió con la notificación del pliego preventivo; el 25 de septiembre se entregó la documentación para solventar las observaciones contenidas en el pliego preventivo y el 27 de septiembre venció el plazo para la solventación del pliego preventivo.

 

Presunto daño a las finanzas por 194 millones, señalan

 

En cuanto a las observaciones que hizo la AGE por probable daño patrimonial en el manejo de los recursos de CAPAMA, que además tiene un adeudo millonario con la Comisión Federal de Electricidad, el diputado Samuel Reséndiz señaló los siguientes conceptos:

Ajustes a la cuenta de “Usuarios por re-facturación” sin justificación, en la que se realizaron condonaciones a los saldos de las cuentas de usuarios, sin haber realizado el proceso de justificación y autorización establecido en la norma interna, por 6 millones 441 mil 721 pesos.

Anticipos a proveedores y contratistas sin comprobar o recuperar, entre los que se identificaron saldos a favor de contratistas, sin que se realizaran las acciones para su comprobación o en su caso recuperación, por 16 millones 431 mil 589 pesos.

Montos sin recuperación o comprobación por 170 mil 741 pesos, porque “durante el ejercicio se liberaron recursos por concepto de gastos a comprobar y préstamos a funcionarios y empleados de la paramunicipal” sin que a la fecha hayan comprobado esos recursos.

Dijo que se identificaron diferencias entre registros contables e inventario físico al cierre del ejercicio por 905 mil 374 pesos.

Se detectó incumplimiento al procedimiento de adjudicación para la prestación de servicios profesionales, además de la falta de evidencia documental que acredite la realización de servicios contratados por 12 millones 567 mil 847 pesos.

El diputado señaló que hay obligaciones fiscales y aportaciones sin enterar al ISR, ISSSTE e ISSSPEG por 65 millones 894 mil 971 pesos, así como recargos y actualizaciones pagados por enterar  obligaciones fiscales de manera extemporánea por 5 millones 681 mil 608 pesos.

Enumeró omisión de pagos a la Comisión Federal de Electricidad por 36 millones 886 mil 75 pesos, y 26 millones 666 mil 385 pesos por ampliaciones presupuestales sin autorización en diversas partidas.

Añadió que de las arcas de CAPAMA se liberaron un millón 118 mil 415 pesos a servidores públicos de esa dependencia, que fueron solventados con facturas de lujosos restaurantes de Acapulco como el Suntory, Carmenere, Sirocco y Arrecifes; y con pago de honorarios de médicos particulares, medicamentos del Hospital Privado Magallanes, y consultas y medicamentos a favor del director del organismo, Javier Chona Gutiérrez.

Afirmó que se adquirieron 114 medidores de agua ultrasónicos, sin apego a la normatividad y sin evidencia documental de la compra por 8 millones 241 mil 196 pesos, y pagos realizados por renta de maquinaria y pipas de agua por 13 millones 571 mil 419 pesos pero sin evidencia documental.

Es decir, acusan a la dirección de la CAPAMA que encabeza Javier Chona Gutiérrez, de no comprobar correctamente 194 millones 577 mil 346 pesos.

Ricardo Mejía explicó que los pliegos de observaciones determinan la presunta responsabilidad de los infractores, y que los servidores públicos contarán con un plazo de 45 días naturales a partir del día siguiente a la notificación para solventar.

En este caso serán el director general de la CAPAMA, el director de Finanzas del organismo y el responsable de obra pública.

 

Es golpeteo político contra Evodio

Velázquez: diputados del PRD

 

Después de la sesión legislativa de este martes, diputados locales del PRD encabezados por la coordinadora Erika Alcaraz Sosa acusaron a Samuel Reséndiz y Ricardo Mejía de adelantarse a presentar los resultados de la auditoría a la CAPAMA para mantener el golpeteo político contra el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez.

El vicecoordinador Ociel Hugar García Trujillo afirmó que la información sobre el presunto daño patrimonial por más de 194 millones de pesos es falsa y que tiene un sesgo político por parte de los diputados Mejía y Reséndiz.

Dijo que la auditoría continúa en proceso y el pasado 30 de agosto sólo se presentó un pliego preventivo sobre el estado que guarda la CAPAMA respecto al ejercicio fiscal 2016, pero falta que la Auditoría General dictamine lo que es el pliego de observaciones, porque ni siquiera lo ha emitido.

Después de que se emita el pliego, la CAPAMA tendrá 45 días para solventar las observaciones, explicó.

“Pero como es un tema de sacarle raja política, estos cuates están nada más esperando a ver qué sucede para poder emitir ante los medios algunos comentarios erróneos con información falsa”, acusó.