* Ambas organizaciones condenaron ayer la violencia que prevalece en ese municipio de Guerrero, donde se multiplican los mensajes amenazantes de los grupos criminales contra la población indefensa

 

ALONDRA GARCÍA

 

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT) y la Asociación Civil Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz A.C.), condenaron la ola de violencia que se vive en Chilapa, a causa de la confrontación entre grupos del crimen organizado, y acusaron que hay una notoria “ausencia de Estado de Derecho” en ese lugar.

Los días 19 y 20 de septiembre, representantes de la RedTDT y Serapaz realizaron una misión conjunta de observación en el municipio de Chilapa. Durante su estancia, los misioneros dialogaron con víctimas de la violencia, familias desplazadas por los grupos del narco y con los organismos civiles dedicados a la defensa de los derechos humanos.

Ayer, ambas organizaciones difundieron un comunicado en el que calificaron como “inaceptable” que Chilapa y toda la región Montaña baja se encuentren incomunicados con la capital guerrerense por la “incapacidad del Estado para garantizar el libre tránsito”.

Desde el mes pasado, todos los sitios de urvans que cubren la ruta Chilapa-Chilpancingo suspendieron sus operaciones a causa de los ataques y amenazas del crimen organizado.

La RedTDT y Serapaz destacaron que la suspensión indefinida del transporte público entre Chilpancingo y Chilapa afecta también a diversas comunidades aledañas.

Consideraron que es “absolutamente inaceptable que esta suspensión tenga su origen en la proliferación reciente de ataques donde han quemado las unidades y han despojado a pasajeros de sus cosas”.

De esa manera se refirieron al asalto e incendio de un autobús el pasado 26 de septiembre en el nuevo libramiento de cuota Tixtla-Chilpancingo. El autobús procedía del municipio de Chilapa y era uno de los cuatro que se habían habilitado para brindar el servicio de transporte público tras la suspensión de las urvans.

De acuerdo con las organizaciones, estos sucesos tienen una “naturaleza intimidante” y a ello se suma la “posterior difusión de amenazas en redes sociales, donde advierten a los transportistas de otras rutas que llevan pasaje a Chilpancingo que dejen de trabajar para no sufrir las consecuencias”.

Por ello, aseguraron que en Chilapa hay “una ausencia de Estado de Derecho”, lo que es perceptible en “la indefensión de las víctimas”, quienes según los testimonios que recabó la misión, “a pesar de haber solicitado protección policial, ni siquiera la obtuvieron para el velorio de sus hijos”.

La Red TDT y Serapaz también condenaron los homicidios de los hermanos Lázaro y Germán Sánchez, perpetrados la noche del 28 de septiembre con el uso de armas punzocortantes y armas de fuego de alto calibre.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos advirtieron que “estos hechos resultan terriblemente emblemáticos”, ya que ocurrieron en un sitio público, frecuentado por las personas jóvenes de Chilapa.

Consideraron que dadas sus características, ese doble homicidio fue “un mensaje amenazante para toda la población” de Chilapa, que a la vez deja en evidencia “la inacción del estado” en dicho municipio.

Bajo tal contexto, la RedTDT y Serapaz reiteraron su preocupación por la integridad de los habitantes de la región y en especial por los colectivos de defensa de derechos humanos que realizan su trabajo en la zona.

Asimismo, reiteraron su disposición para reagendar a la brevedad posible la reunión pospuesta con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para “conocer de primera mano su diagnóstico y estrategia para afrontar esta grave crisis de derechos humanos” que, según ambos organismos, “afecta también a la gobernabilidad democrática del estado de Guerrero”.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT) está conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República Mexicana.