* Personal que vigila ese lugar reveló que tienen instrucciones de no permitir el paso de los camiones recolectores de Chilpancingo y la maquinaria que da mantenimiento está parada

 

Redacción

 

Aunque el gobierno municipal de Chilpancingo no explicó el por qué en las calles de la capital del estado proliferaron el pasado fin de semana decenas de basureros a cielo abierto, la agencia API informó que esto se debería a que los camiones recolectores de basura ya no pueden ingresar al basurero de El Platanal, ubicado delante de Zumpango del Río, que durante más de 7 meses estuvo recibiendo los desechos que se producen en nuestra ciudad.

De acuerdo con API, vecinos de El Platanal están molestos porque los camiones que llevan la basura de Chilpancingo van dejando desechos a lo largo de la carretera y nadie se hace responsable de recogerlos.

En un recorrido que API hizo por ese lugar, distante a unos 20 kilómetros de la capital, desde la entrada del relleno, sobre la carretera que conduce de Zumpango a la localidad de Huiziltepec, se observan desechos mezclados con el lodo y agua de la lluvia, y al llegar a las celdas la situación es de total desorden.

Según el vigilante del basurero de El Platanal, los camiones de Servicios Públicos de Chilpancingo no pueden ingresar hasta la celda porque el camino está muy deteriorado por las lluvias, y entonces dejan la basura en cualquier sitio, pero con el viento, las corrientes de agua y la misma acción de animales carroñeros, los desechos se extienden y contaminan la zona.

Según API, uno los de los compromisos que hizo el Ayuntamiento de Chilpancingo con su similar de Zumpango, para que se les permitiera llevar a ese lugar las más de 300 toneladas de basura que se producen en la capital, era que se pavimentaría el acceso al basurero y se habilitarían áreas de descarga para que los camiones pudieran maniobrar, pero como esto no se hizo, con las lluvias el acceso de las pesadas unidades es ahora prácticamente imposible.

Además, la maquinaria pesada que se encargaba de amontonar la basura y cubrirla con tierra, permanece descompuesta o detenida desde hace varios días, por lo que la basura se desborda por las laderas de manera descontrolada.

Los vigilantes de la entrada al basurero de El Platanal dijeron no conocer la causa, pero afirmaron que tienen instrucciones de no permitir el paso a los camiones de Servicios Públicos de Chilpancingo y mucho menos a las camionetas de ‘la basura jefa’.

Esta situación de inmediato generó una crisis en la capital, porque en calles y avenidas han proliferado basureros clandestinos en las esquinas, los cuales obstruyen el paso de peatones y autos, y que además provocan olores fétidos.

La situación es aún más crítica en la avenida Insurgentes, al norte de la ciudad, y en calles aledañas al Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, donde la acumulación de basura es mayor.

Hasta la noche de este domingo, la administración del alcalde Marco Leyva Mena no había informado por qué se agudizó el problema ni qué hará para resolverlo en los próximos días.