* El comandante de la 8ª Región Naval, Juan Fierro, dijo que aunque hay 125 marinos patrullando el puerto, el día del asalto en Galerías Diana no recibieron información que les permitiera perseguir a los delincuentes

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El comandante de la Octava Región Naval en Acapulco, Juan Guillermo Fierro Rocha, aseguró que la Policía Municipal de Acapulco no solicitó ningún apoyo a los elementos de la Marina después del violento asalto ocurrido a una joyería de Galería Diana, el miércoles pasado.

El jefe naval informó que esta institución mantiene un despliegue de 125 marinos para proporcionar seguridad en Acapulco, que hacen recorridos aleatorios desde Costa Azul hasta Pie de la Cuesta y Punta Diamante, pero aclaró que la policía municipal, que fue la primera en conocer ese hecho, no solicitó ningún apoyo para perseguir y, en su caso, detener a los agresores.

“Nosotros estamos comunicados con las autoridades correspondientes, en este caso quien tuvo conocimiento de ello fue la Policía Municipal, entonces nosotros nos encadenamos con ellos para que nos den los elementos que tengamos que requerir para poder continuar la búsqueda o investigación necesaria”, subrayó.

Por otra parte, el mando naval informó que como parte del apoyo brindado ante la contingencia causada por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, el buque Usumacinta de la Armada de México trasportará alrededor de 400 toneladas de ayuda humanitaria a familias afectadas en los estados de Oaxaca y Chiapas.

El almirante Fierro Rocha detalló que el apoyo que se hará llegar a los afectados del sismo y que serán transportados por el buque Usumacinta consiste en víveres, agua, casas de campaña, ropa, material de construcción y de curación, entre otros artículos en los estados que sufrieron esa tragedia.

Adicionalmente, mencionó que el gobierno de Estados Unidos ha enviado una ayuda específicamente para el estado de Chiapas, de 25 toneladas aproximadamente, que también serán trasladadas a ese estado por la embarcación de la Armada de México.

En el Usumacinta viajan 76 elementos de la Marina y el viaje tardará 36 horas a Salina Cruz, Oaxaca, y el apoyo será concentrado en el centro de acopio para ser llevado a los damnificados de ese mismo estado y Chiapas, explicó el jefe naval.

Sobre la forma que se recolectó el apoyo, informó que se trata de una ayuda humanitaria enviada por los estados  de Colima, Jalisco, Ciudad de México, Estados Unidos, así como de universidades y asociaciones civiles, que será repartido por los DIF de los estados afectados por lluvias y por el sismo del pasado martes 19 de septiembre.

Por disposición de la Semar toda la ayuda se concentró para ser distribuida desde la Octava Región Naval con sede en Acapulco y transportarla en el buque, para hacerla posteriormente llegar en helicóptero a las zonas afectadas.

“A nivel central de la Ciudad de México, el  almirante secretario de marina (Vidal Francisco Soberón Sanz), ha dispuesto  que todo lo que a nivel central y la Ciudad de México se está concentrando, ha sido  enviado vía terrestre a este puerto de Acapulco”, enfatizó.