*Lázaro y Germán Sánchez, quienes fueron victimados cuando iban a su casa el jueves pasado, eran consanguíneos de Miguel, otro joven desaparecido en diciembre de 2014, informó el Centro José María Morelos

 

 

Gilberto Guzmán

 

Los jóvenes Lázaro y Germán Sánchez Reyes, vecinos de la colonia Popular en Chilapa, asesinados el jueves pasado cuando se dirigían de la cancha a su casa, eran hermanos de Miguel Sánchez Mateos, desaparecido desde el 12 de diciembre del 2014, denunció el Centro regional de defensa de Derechos Humanos ‘José María Morelos y Pavón’.

El organismo detalló que las víctimas contaban con 19 y 17 años respectivamente y acostumbraban ir a jugar a las canchas de Chilapa todas las tardes, después de sus jornadas diarias, y solían regresar a casa alrededor de las 7 de la tarde.

Según testimonios, los dos jóvenes presentaban impactos de arma larga y heridas con arma punzo cortante. Lázaro presentó una herida de bala en la cabeza y Germán tenía varios impactos en diferentes puntos del cuerpo, así como cortaduras y moretones.

Se sabe que se abrió una carpeta de investigación, pero no hemos podido conocer el número, informó el Centro Morelos en un comunicado.

Ante estos hechos lamentables, la ONG expresó que “manifestamos nuestra preocupación y nuestro enérgico reclamo a las autoridades estatales y federales por no dar resultados que la ciudadanía necesita con la fuerte presencia de elementos policiacos y del Ejército en la sociedad civil”.

Agregó que en lo que va del año son más de 200 personas que han sido víctimas de la delincuencia organizada que se disputan el territorio en la región, sin que haya un contrapeso que detenga tanto acto sanguinario, pues todos los operativos de seguridad que ponen en marcha han fracasado.

“Hasta el momento se desconoce a cuántos responsables o presuntos responsables han detenido por los cientos de personas ejecutadas, torturadas o desaparecidas, por otro lado tampoco han podido dar con el paradero de ninguno de los desaparecidos que las familias que conforman el colectivo “Siempre vivos” han reclamado ante la Fiscalía de estado y la PGR”, señaló.

El Centro Morelos agregó que “consideramos que tanta presencia militar en las calles no es más que una simulación, ya que la omisión de las autoridades violenta gravemente los derechos de quienes viven en esta situación de riesgo”.

Recordó que hace diez días se realizó la Misión Civil de Observación, en la que organizaciones nacionales e internacionales hicieron un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores para tomar medidas que ayuden a detener la ola de violencia que sume en terror a la población en general.