* El alcalde consideró necesario evitar que se haga un “manipuleo electoral” con la propuesta de destinar recursos de partidos a la reconstrucción de los daños ocasionados por el sismo

 

Fernando Hernández

 

Además de asumir la responsabilidad si hay un problema de salud pública derivado de la saturación del centro de transferencia de basura en Tierra Prietas, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena consideró necesario evitar que se haga un “manipuleo electoral” con la propuesta de destinar el dinero de las prerrogativas de los partidos políticos a la reconstrucción de los daños ocasionados por el sismo de magnitud 7.1 que cimbró al centro del país la semana pasada.

En conferencia de prensa, al referirse a esa propuesta, el primer edil dijo que “me parece espléndido, (pero) el tema es que no se si lo permite la normatividad, porque entiendo yo que los recursos están designados para los partidos políticos y los partidos deben de tener destinado ese recurso para capacitación, educación y una serie de cosas”, precisó

Añadió que “en este tipo de emergencias hay que ser cuidadosos cómo se va hacer la comprobación de los recursos, pero sin duda alguna merece todo mi respeto y creo que todos debemos de ayudarnos”.

Leyva Mena añadió que “la verdad es que no nos parece, desde mi punto de vista, como lo está distribuyendo el dirigente nacional de Morena, Manuel López Obrador, él lo está dando de manera directa y estas gentes lo reparten, gente muy cercana a él”, anotó.

Propuso que “confiemos en las instituciones como la Cruz Roja Nacional, confiemos en el Ejército para hacer llegar la ayuda de manera imparcial, sin colores, sin partidos, esto no tiene partidos, ni colores más que el de la solidaridad”.

Aceptó que “estamos viviendo un momento de desconfianza hacia la autoridad”, por lo que no debe ser “la autoridad la que lidere este tipo de cosas, porque hay muchos ejemplos de querer tener rentabilidad política y de partido o de grupos o de personajes utilizando la tragedia, no podemos evitar que hubieran existido 10 o 15 centros de acopio”, precisó.

Dijo que uno de los problemas que se han registrado durante la emergencia “es que cuando ya tenían los víveres” en centros de acopio instalados por miembros de la sociedad, “no tenían manera de cómo llevar la ayuda humanitaria y dónde llevarla; es importante que una autoridad neutral tome el tema de administrar la ayuda”.

Cuestionado sobre el riesgo sanitario que representa que el tiradero a cielo abierto de Tierras Prietas haya llegado a su límite, porque los vecinos de la zona han denunciado el escurrimiento de líquidos lixiviados y que han sufrido infecciones debido a la contaminación en la zona, Leyva Mena afirmó que la Secretaría de Salud está “viendo este asunto y ya fueron contratados 10 camiones de volteo para recoger la basura, es parte de la agenda que tenemos que agotar el día de hoy”.

Dijo que los miembros de la organización ‘la basura jefa’, “quieren meterse de lleno al tema al asunto administrativo, pero con todo respeto ellos tendrán que dedicarse a recolectar la basura y tirarla”.

Aseguró que como primera autoridad en el municipio asumía la responsabilidad por los efectos sanitarios y ambientales que pudiera ocasionar el hecho de que el centro de transferencia de residuos de Tierras Prietas esté en su límite.

Consideró que Chilpancingo atraviesa un problema delicado tras los deslizamientos en la barranca de El Tule que afectaron a varias casas en la zona.

Expuso que están en vías de conocer cuánto mide en su totalidad la superficie de la cañada, considerada como una zona de alto riesgo, y “casi me atrevería a asegurar por el comportamiento de la tierra tenemos que tener las provisiones, ya que son cerca de 80 personas las que están utilizando el albergue que habilitado” en las instalaciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).