* El alcalde de Acapulco y la secretaria general del PRD Nacional usan los recursos públicos para su promoción, y por eso deben renunciar a sus cargos, dijo el diputado con licencia

 

* El diputado con licencia defendió también su derecho a difundir las acciones de la CODUC en beneficio de los damnificados por lluvias y sismos

 

Gilberto Guzmán

 

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, y la secretaria general del PRD Nacional, Beatriz Mojica Morga, hoy están haciendo “algo que la izquierda siempre ha cuestionado a políticos de otros partidos, que es “el uso de los recursos públicos en la promoción político partidaria”, consideró el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez.

Por ello, insistió en que quienes aspiran a una candidatura para el proceso electoral 2018, deben renunciar a sus cargos, como él pidió licencia a la diputación local, para que la competencia sea pareja y no se utilicen recursos públicos para apuntalar aspiraciones personales.

En entrevista radiofónica, también respondió a las críticas que ha recibido en redes sociales por las imágenes y videos que ha publicado de las actividades de la CODUC en beneficio de los damnificados por fenómenos naturales como el huracán ‘Max’ y los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

De la Rosa Peláez dijo que la organización que encabeza ha trabajado desde su creación por los diversos sectores campesinos y obreros, y con las lluvias del huracán ‘Max’ enfocó sus esfuerzos a municipios de la Costa Chica, que es donde hubo mayores afectaciones.

Pero “justo el día que teníamos programado irnos a entregar el apoyo a la Costa Chica, se presenta el terremoto y cambió nuestra dinámica, porque ya estábamos organizados para irnos a la Costa Chica a entregar despensas, láminas, víveres y medicamentos, fuimos y entregamos, pero a algunos no les gustó que hicimos la difusión de un video”.

El diputado con licencia indicó que acepta la crítica de quien está trabajando, pero no de quienes solamente se dedican a criticar y no hacen nada por los guerrerenses afectados.

Dijo que ha identificado que las críticas vienen principalmente de militantes del Partido de la Revolución Democrática, partido en el que militan, y de Movimiento de Regeneración Nacional.

Explicó que “los políticos estamos entre la espada y la pared”, porque si “hacemos algo y no se difunde, nos cuestionan qué estamos haciendo, y si lo difundimos, es que nos estamos aprovechando” de la desgracia.

Afirmó que la CODUC seguirá trabajando para apoyar a las familias damnificadas, que también llevó láminas y víveres a municipios de la zona Norte, principalmente Atenango y Copalillo, afectada por el sismo del 19 de septiembre, y sigue documentando las actividades para cuando le cuestionen qué hizo, poder demostrar el trabajo.

“A partir del jueves y viernes regresaremos a la Costa Chica y regresaremos a la zona Norte, estamos haciendo una colecta importantísima de víveres, pero entre la gente de la CODUC que ha cooperado, para unas 2 mil láminas que vamos a entregar, para despensas, que es algo que no cualquiera hace”, indicó.

De la Rosa Peláez también dijo que las críticas que le escriben en sus redes sociales cuando promueve estas actividades de la CODUC, tienen que ver con sus aspiraciones de ser candidato a senador por el PRD en el 2018.

Esto, porque en el PRD hay al menos otros dos destapes formales, el del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, y el de la secretaria general del PRD nacional, Beatriz Mojica Morga, a quienes su corriente Nueva Mayoría ha comenzado a promover, y él les ha pedido que renuncien a sus cargos para que la competencia esté pareja.

Aseguró que “algo que la izquierda siempre ha cuestionado justamente es el uso de los recursos públicos en la promoción política partidaria, eso siempre lo hemos cuestionado, y pareciera que algunos se van acomodando las circunstancias y ahora que tienen el cargo ya se les olvidó que eso nosotros lo hemos cuestionado por principios, por ética, por congruencia”.

Insistió en que “quien quiera ocupar algún otro cargo de elección popular y tenga en este momento uno, que piense en pedir licencia para que no estén usando el recurso público, porque ahorita en este momento es cuando más la gente lo necesita”.