* Se trabaja en la elaboración del censo para ubicar a las familias damnificadas, aseguró el delegado de la Sedatu, José Armenta

 

FERNANDO HERNÁNDEZ

 

El delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, indicó que la cifra de municipios de Guerrero considerados en estado de emergencia por el terremoto de 7.1 grados que sacudió a varios estados del centro del país el martes pasado, aumentó de cinco a 19.

El funcionario federal puntualizó que el gobierno de Guerrero había solicitado originalmente la declaratoria de emergencia para unos 57 municipios del estado de Guerrero tras el terremoto que tuvo como epicentro una zona ubicada en las inmediaciones entre los estados de Morelos y Puebla.

Tras el sismo, la Secretaría de Gobernación declaró una alerta de emergencia para cinco municipios de la región Norte en los que se han registrado las mayores afectaciones. La declaratoria fue emitida para los municipios de Huitzuco, Tepecoacuilco, Copalillo, Atenango del Río y Tetipac.

De acuerdo con reportes oficiales del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a los que se tuvo acceso, se conoció que la alerta de emergencia por el sismo considerará ahora 19 municipios del estado.

Estos municipios son Ahuacuotzingo, Alcozauca, Alpoyeca, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Copalillo, Cualac, Huamuxtitlán, Huitzuco, Iguala, Mártir de Cuilapan, OIinalá, Pilcaya, Taxco, Tepecoacuilco, Tetipac, Tlalixtaquilla, Tlapa y Xochihuehuetlán.

Registros del Sistema Sismológico Nacional (SSN) refieren que en los 19 municipios la intensidad del sismo fue catalogada como fuerte.

Armenta Tello indicó que actualmente trabajan en la integración de los censos de las familias damnificadas y que una vez que esto concluya las personas afectadas podrán acceder a los apoyos del Fonden.