* Los encargados no opusieron resistencia y simplemente les permitieron levantar las ‘plumas’, en otro punto, elementos de la PF se limitaron sólo a observar las acciones

 

Josefina Aguilar

 

En el marco de su jornada de lucha al cumplirse casi tres años de la desaparición de 43 de sus compañeros, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, apoyados por padres de familia y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), ‘tomaron’ la caseta Palo Blanco, en la Autopistas del Sol, donde dieron paso libre a los automovilistas.

Pasado el mediodía, a bordo de los autobuses de la línea privada que mantienen en su poder, arribaron a dicho lugar, donde como en otras ocasiones, no encontraron resistencia de parte de los encargados, quienes simplemente les permitieron levantar las plumas para permitir el paso de los automovilistas.

Melitón Ortega, vocero de los padres de familia de los normalistas, dio a conocer que la liberación de la caseta sería para contribuir en la economía de las familias que viajan a visitar a sus parientes a otros estados de la entidad, luego de los estragos que causó el sismo que se registró el lunes pasado, y que a pesar de ello, el gobierno ha seguido cobrando.

Del plan de acción que habrían definido del 15 al 27 de septiembre, al cumplirse tres años de la desaparición de los 43, dijo que este mismo viernes estarían reuniéndose para definir las acciones, debido a que por la situación que generó el sismo, se ven en la necesidad de reestructurarlo.

Para este viernes tenían programado tomar los Congresos, y lo cambiaron por la toma de las casetas, de la marcha en la ciudad de México, del Ángel de la Independencia al zócalo, aún no tendrían una definición, y sería en estos días, dijo el vocero, cuando estuvieran definiendo el nuevo plan de acción.

También pidió a la población acudir a donar algún tipo de ayuda, para los damnificados del sismo en los centros de acopio instalados uno en la Normal de Ayotzinapa, otro más en el zócalo de Chilpancingo, y un tercero en el centro de Tixtla.

Durante la estancia de los normalistas en la caseta, elementos de la Policía Federal, sector caminos, se mantuvieron a la distancia y a la expectativa, dando algunas indicaciones a los automovilistas, pero sin intervenir en la actividad de los estudiantes.

Por esta ocasión, los normalistas no hicieron colecta, sólo distribuyeron volantes entre los usuarios que quisieron recibirlos. (Notymás)